Haz tu denuncia aquí
CINE

Historias, prioridad en cine mexicano

Para los nominados al Ariel, la importancia de una película está en lo que se cuenta y no en si la protagoniza un actor con experiencia o sin ella

ESPECTÁCULOS

·
Entrega de los Premios Ariel..27 de septiembre será la gala. Foto: Especial

Desde que Yalitza Aparicio protagonizó “Roma”, se abrió en México un debate sobre la importancia de que actores no profesionales incursionen en el séptimo arte, sin embargo, para los nominados a la próxima edición del premio Ariel, esto no debe ser punto de discusión, ya que lo que importa es la historia, no quién la protagonice.

“Es un tema muy en boga y polémico. Pero tenemos que pensar que las películas tratan de personas y seres humanos no de personajes, la experiencia no sirve si no sabemos situarnos como equipo. Hay que privilegiar el tema, discurso y contenido, por encima de quiénes somos nosotros, porque nunca se ha tratado de nosotros, sino de la sociedad, si nos concentramos en eso, sólo seremos una familia trabajando por un producto cinematográfico valioso”, afirmó Luis Alberti, nominado a Mejor Actor por su trabajo en “Mano de obra” y donde trabaja con actores naturales.

En la misma categoría está Benny Emmanuel, por su desempeño actoral en “Chicuarote”, otro filme que también cuenta con personas que debutaron en la actuación en este proyecto, por eso el joven considera que se puede lograr una mezcla homogénea de calidad destacando la premisa del largometraje.

Nominación, un halago de colegas

El Ariel es el máximo reconocimiento del cine nacional que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a quien trabaja en la industria, pero a diferencia del Oscar, el ganarlo no los ayuda a cobrar un mejor sueldo, el simple hecho de estar nominado, es un logro para los actores. Al menos esto es lo que piensa José María Yazpik, quien con su ópera prima “Polvo” compite por once estatuillas, entre ellas Mejor Actor y Director.

“Realmente en cuanto industria no te da nada, no cobras más, ni te ofrecen más trabajo, simplemente es reconocer un buen trabajo, pero es un gran orgullo que te reconozcan tus compañeros y toda la gente que se dedica a esto. Además, siempre es necesario celebrar una industria que batalla mucho”, comentó Yazpik.

Para Adrian Vazquez, también nominado por “Polvo” a Mejor Actor de Reparto, la nominación es un halago, porque la Academia es una institución tan representativa que lo ayuda a sentirse orgulloso por su trabajo individual y en equipo.

Para su colega Flor Edwarda Gurrola, quien compite como Mejor Actriz por su trabajo en “Luciérnaga”, la nominación no reconoce sólo un papel, sino toda una trayectoria: “Llevo más de 33 años trabajando. Empecé desde niña, claro no buscando el premio, pero creo que esto es una palmada en la espalda que te dice que vas bien, por buen camino”.

Datos

La ceremonia número 62 de este año será virtual el día 27 de septiembre por la pandemia del coronavirus.

Se podrá ver en las redes sociales de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Canal 22.

En la categoría de Mejor Actor también compiten Armando Hernández por “La Paloma y El Lobo” y “Xabiani Ponce de León” por “Esto no es Berlín”.

Como Mejor Director, Yazpik compite contra Kenya Márquez por “Asfixia”, Julio Hernández Cordón por “Cómprame un revólver”, Hari Sama por “Esto no es Berlín” y Fernando Frías de la Parra por “Ya no estoy aquí”.

Flor Edwarda Gurrola se enfrenta a Verónica Langer (“Clases de historia”), Mariana Treviño (“Polvo”), Cassandra Ciangherotti (“Solteras”) y Giovanna Zacarías (“Sonora”).

Números

Ariel tiene José María Yazpik como Mejor Actor de Reparto.

33 años de carrera tiene Flor Eduarda Gurrola.

27 de septiembre será la gala.

 

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ
PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM