Haz tu denuncia aquí

Manuel "El Loco" Valdés, el comediante censurado por Luis Echeverría y seguidor del América

ESPECTÁCULOS

·

Hablar de Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, o mejor conocido Manuel "El Loco" Valdés, es hablar de uno de los comediantes más exitosos y famosos en el mundo de la televisión mexicana.

Nacido el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, "El Loco" Valdés estaba destinado a triunfar en el divertido mundo de la comedia en México, pues sus hermanos son emblemas en la industria.

Familia de comediantes...

Los padres de Manuel Valdés dieron vida a 12 hijos; cuatro de ellos incursionaron en el mundo de la televisión marcando, con su peculiar humor, varias generaciones de televidentes.

"El Loco" Valdés es hermano de Germán Valdés "Tin Tan", Ramón Valdés- famoso por su personaje como "Don Ramón" en El Chavo del Ocho - y por último, pero no menos importante, de Antonio Valdés, mejor conocido como "El Ratón Valdés".

Época del cine de oro en México

El actor de 89 años es considerado un icono en la época del cine de oro en México, pues llegó a actuar en más de 30 películas de uno de los mejores períodos del séptimo arte en el país.

"Estrella sin luz", "La engañadora", "La faraona", "Dos fantasmas y una muchacha" y "Muñecas de medioanoche", fueron algunas de las películas en las que los televidentes presenciaron el talento del comediante.

Doblaje

Dentro de sus múltiples facetas, Manuel Valdés también ha incursionado en el mundo del doblaje dando voz a entrañables personajes animados, uno de los más emblemáticos fue cuando prestó su voz para el personaje "Lorenzo Villavicencio" en la película "La leyenda de la nahuala".

Además, en 2015, "El Loco" Valdés hizo una de sus últimas apariciones en el mundo del cine al dar vida a Lobo Perreda en la película infantil "Selección Canina" y "Al Aviador" en "El Principito".

https://youtu.be/2pEbAMSPNCE

Televisión

Sin lugar a dudas, gran parte del legado de "El Loco" Valdés se debe a su destacada participación en la televisión, donde colaboró en telenovelas y series infantiles; además, de ser el conductor estelar de varios programas.

En conducción, Manuel Valdés es recordado por el humor y comedia que transmitía en programas como "Ensalada de locos", "La hora del Loco" o "El show del Loco Valdés".

Las nuevas generaciones también tuvieron la oportunidad de observa el talento del comediante por sus destacadas participaciones en "¡Vivan los niños!" y "Atrévete a soñar".

https://www.youtube.com/watch?v=QafNsc6505o

Censura

En la televisión mexicana existen momentos de censura que van desde cortar escenas subidas de tono, poner un bip a diálogos que contengan groserías, hasta quitar personas de algún programa.

En la década de los 70, Manuel el “Loco” Valdés fue censurado después de hacer una broma sobre Benito Juárez.

Durante la emisión, el comediante hizo una broma sobre el Benemérito de las Américas, en una época en la que los héroes nacionales eran intocables.

¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”, dijo el cómico.

Vida personal

Manuel "Loco" Valdés dio vida a 12 hijos, el más famoso de ellos es el cantante Cristian Castro, fruto de su turbulenta relación con la primera actriz, Verónica Castro.

Como todo buen seguidores del América, el también actor protagonizó una de las "rivalidades" más fuertes en el mundo del espectáculo con su colega el también actor Sergio Corona, seguidor de las Chivas del Guadalajara.

En cada edición del "Clásico Nacional" de la Liga MX, los actores realizaban "intensas apuestas" con el objetivo de humillar a su rival.

¿En qué anda?

Hace unos días, Iván Valdés, nieto del comediante, contó que a su abuelo ha sufrido un considerable deterioro de salud en los últimos meses.

Todo comenzó cuando el tumor que le fue extirpado del cerebro se regeneró y hace apenas nos días presentó problemas de oxigenación.

El familiar contó que, al parecer, "El Loco" Valdés se "despidió" de ellos durante una plática; Iván Valdés y sus cercanos ya consultaron a expertos para preparase cuando llegue el momento de la partida.

“Ojalá logremos como dicen en la tanatología el bien morir, una transición positiva hacia su nueva etapa de evolución en el universo", señaló.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Irvin Rios

iorm