Haz tu denuncia aquí

Estereotipos y estigmas que coartan diversidad actoral en México

Armando Hernández, Edmundo Vargas, Maya Zapata y Tenoch Huerta piden más apertura en las producciones y medios, para que se eliminen prejuicios en los personajes que interpretan

ESPECTÁCULOS

·

Armando Hernández, Mauricio Garza, Maya Zapata y Tenoch Huerta lamentaron que se estigmatice a los actores por su tono de piel, color de ojos, si se hace cine o hasta por el número de seguidores en redes sociales, ya que esto limita las oportunidades de trabajo para los actores.

“Sufro también con todo lo del racismo y la discriminación, porque para algunos puedo ser güero y no encajo con lo que están buscando; para otros no parezco mexicano. Entonces qué soy, me considero de perfil neutro, y todos los días tengo que defender mi trabajo”, dijo el actor Armando Hernández, quien protagonizó la bioserie de Julio César Chávez.

Hernández tiene 20 años de carrera, entre sus primeros papeles fue en Amarte duele, desde entonces, la mayoría de los personajes que le ofrecen son del chico de barrio. “Me gustaría hacer un personaje de época, en las series de La Conquista, fue imposible entrar, no me veían como europeo, ni como azteca”, dijo.

Para Edmundo Vargas, Maya Zapata y Tenoch Huerta, la discriminación es mayor por el tono de su piel, ya que no les dan papeles protagónicos y son pocos los secundarios que tienen profundidad, por lo que incluso han llegado a rechazar personajes.

Mi fisionomía es totalmente mexicana. Durante varios años trabajé dando vida a personajes del mecánico, ratero o secuestrador. Una vez un compañero me dijo que sólo podía hacer del sufrido”, contó Vargas, quien interpreta a un camarógrafo en la nueva serie Historias de un crimen: La búsqueda.

Tenoch Huerta mencionó que al final acepta personajes de guardaespaldas, narco o delincuente, por la importancia del guion y el director del proyecto. “La manera en que he sacado los personajes del estereotipo marginal es haciéndolos complejos, no sólo mostrar a un pandillero, sino enseñar su lado humano”, afirmó.

Maya Zapata, quien dio vida a Selena Quintanilla en la bioserie, dijo que el momento más discriminatorio fue cuando un ejecutivo de una televisora le dijo que “las prietas no protagonizan telenovelas”, afirmó la actriz.


Más datos:

  • Armando Hernández debutó en la cinta “De la calle” en 2001.
  • En 2006, Hernández interpretó a “El cucú” en “Fuera del cielo” acompañado de Demian Bichir y Elizabeth Cervantes.
  • Edmundo Vargas y Tenoch Huerta participan en la serie “Narcos: México” de Netflix.
  • Maya Zapata logró mayor visibilidad tras su trabajo en la serie “Soy tu fan” de 2010.
  • Maya rechaza proyectos en los que la mujer es un adorno más de la serie o cinta.
  • Tenoch Huerta participa en las campañas de equidad e igualdad, porque sabe que como actor, lo escuchan más personas.
  • Tenoch dijo que lo vetaron de Televisa por salir de extra en una novela de Azteca, cuando iba iniciando su carrera.

Celebridades en números

  • 2010 - Hernández participó en “Los Héroes del Norte”.
  • 2012 - Huerta ganó un Ariel como mejor actor por su papel en “Días de gracia”.
  • 2017 - Vargas trabajó en “La Querida Del Centauro”.
  • 34 proyectos ha realizado Maya como actriz.
[nota_relacionada id=1133330]

Por Patricia Villanueva Valdez

eadp