Haz tu denuncia aquí

Mexicanos se la ‘juegan’

Camilo Lara y José Macario son músicos que han realizado la banda sonora de videojuegos internacionales

ESPECTÁCULOS

·

Más de uno ha tarareado la melodía del videojuego que protagoniza un bajito plomero llamado Mario Bros, pero muy pocos saben sobre el autor de la misma. La música se ha vuelto elemental para la trama que se utiliza en un juego. En México son pocos los exponentes que han sido parte de esta actividad, uno de ellos es Camilo Lara, quien ha musicalizado dos juegos de FIFA y recientemente Grand Theft Auto V, y este año el guitarrista jalisciense José Macario entró al mundo de los soundtracks.

“Es impresionante, es como si hicieras una película, contratan a la misma cantidad de gente y el nivel de producción es alto”, señaló el compositor Camilo Lara.

Lara ve al crear la música de un videojuego un universo alterno de lo que compone para el Instituto Mexicano del Sonido, la primera es una experiencia de concentración, presión y arte, porque cada nota acompaña las escenas, acentúa momentos clave, hace sinergia entre el sonido y la imagen.

En la segunda, todo es a su gusto. La música de un videojuego se empieza cuando estos llevan 70 por ciento de desarrollo, el compositor se debe acoplar a la imagen: “Tener en mente que son juegos, en los que los usuarios caminan libremente, entonces hay que musicalizar todas esos escenarios”.

José Macario también entró al mundo de las bandas sonoras de los videojuegos, primero en la música de la Copa América Free Fire con el tema “Booyah”, con los raperos Santa Fe Klan Ft Neto Peña. Hace unas semanas hizo “Remain” para la campaña Rampage del mismo juego, y contó con la voz de Roberto Carrasco, de Arcadia Libre.

“En los videojuegos debes conocer la temática, los personajes y las palabras claves para incluirlas en la letra”, comentó Macario.

El compositor Novelli Jurado creó la música del juego Attractio en 2016, el primer material realizado completamente en Latinoamérica por Gamecoder Studios .

Por Patricia Villanueva Valdez
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?