Comunidad cinematográfica rechaza propuesta de Morena; acabaría con cine independiente

ESPECTÁCULOS

·

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) es una de las herramientas más importantes en la producción de películas mexicanas, sobre todo de autores independientes. De ahí que la iniciativa que el partido Morena presentó para desaparecerlo ha causado inconformidad en la comunidad cinematográfica.

La iniciativa de ley apareció en la gaceta de la Cámara de Diputados, firmada por el diputado Mario Delgado, coordinador del partido y señala que se debe derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, estos puntos eliminan el FIDECINE.

De acuerdo al documento, esta iniciativa nace como medida para combatir la pandemia que provocó el COVID-19: “El Ejecutivo Federal ha implementado diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

[nota_relacionada id=1041275] 

Se lee también que esta medida ayuda a las acciones del gobierno en la búsqueda de eliminar la discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia en la rendición de cuentas. Pero el FIDECINE, no sería el único afectado, también 44 fideicomisos y 4 fondos.

DIRECTORES MANIFIESTAN SU DESACUERDO

Ante esto, varios directores cinematográficos se han manifestado al respecto, entre ellas Natalia Beristain, quien afirmó que esto sólo afecta la económica directa de las miles de familias que dependen de la actividad cinematográfica producida por el Estado.

[nota_relacionada id=1041219] 

“El derecho a la diversidad de contenidos producidos desde los pueblos originarios y afrodescendientes, quienes no tienen cabida en los esquemas de producción transnacional”, escribió la cineasta en Twitter, como otra afectación que se sufriría.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) también lanzó un comunicado donde rechaza “enérgicamente” la iniciativa. “Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza… Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”.

Esta iniciativa llega, horas después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), sostuvo una charla con Natalia Beristain sobre lo que sucedería en cuestión de recortes presupuestales para el sector fílmico o la posible desaparición del Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). Luego de que a inicios de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para la extinción de varios fideicomisos federales, entre ellos los relacionados con las actividades artísticas nacionales.

[nota_relacionada id=1041153] 

La medida del mandatario también causó polémica, pero la Secretaría de Cultura federal anunció que continuaría el apoyo al sector, sólo que el Fondo Nacional para la Cultura (FONCA) formaría parte del Sistema Nacional de Creadores y que el FOPROCINE y el FIDECINE se fusionarían, de manera que los beneficios del primero se adjuntará al segundo.

Por: Patricia Villanueva
alg