Haz tu denuncia aquí

¡Tiempo de mujeres! Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Curruchich cantan por la justicia

ESPECTÁCULOS

·

Bajo las voces de Sara Curruchich, Ana Tijoux y Mon Laferte, el Zócalo capitalino se pintó de morado para la jornada de este sábado del festival "Tiempo de mujeres", previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Algunas acudieron con pañuelos verdes, otras con coronas de flores, y hubo quienes aprovecharon esta ventana para recordar a sus familiares, víctimas de feminicidio, portando carteles con su rostro y su nombre.

Desde Guatemala, Sara arribó vestida con un colorido atuendo tradicional de su región. "Latinoamérica es la región más peligrosa para los defensores. No nos van a callar", exclamó. Temas como "Somos", "Hijas de la tierra" y "Quiero", conformaron el repertorio de poco más de una hora que abrió el show.

Tras despedirse del escenario, Sara sostuvo una charla con la prensa, donde celebró también que movimientos como el paro nacional que se celebra este 9 de marzo en México contribuyan a aminorar la violencia en otras regiones del continente. "En Guatemala los feminicidios también van a la alza. Precisamente por eso estamos aquí, hay que caminar juntas. Mañana me sumo al contingente de Amnistía Internacional".

Mientras el sol descendía, Ana Tijoux tomó el escenario para continuar con el programa. Su voz sonaba debilitada debido a una gripe, pero eso no le impidió entonar canciones como "La rosa de los vientos", "Los peces gordos no pueden volar" y "Antipatriarca".

[caption id="attachment_901941" align="alignnone" width="1280"] Foto: BELÉN ELIGIO[/caption]

Cansada de la injusticia y la impunidad, la rapera acompañó su presentación con un contundente discurso en el que recordó a las víctimas de feminicidio y a las desaparecidas. "Ojalá llegue un día en el día no tengamos que conmemorar a ninguna compañera asesinada", expresó ante los aplausos de los presentes.

Antes de despedirse, y acompañada de una pancarta color negro con la leyenda "No más represión", se tomó un momento para rechazar la violencia en Chile, a través del tema "Cacerolazo". Ana abandonó el escenario dejando sentimientos encontrados de nostalgia y ansiedad por la siguiente cantante.

Al grito de "Mon, Mon, Mon, Mon", el público reclamaba la presencia la intérprete de "La trenza" en el escenario. Minutos después de las 20:00 horas, los gritos del público anunciaron su llegada al festival.

Con un homenaje a Violeta Parra a través de la canción "Gavilán", la chilena arrancó su presentación. Como se había anticipado, el Coro del Palomar y la cantante Vivir Quintana se le unieron para interpretar por primera vez en un escenario "Canción sin miedo". [caption id="attachment_901942" align="alignnone" width="1280"] Foto: BELÉN ELIGIO[/caption]

"Siempre se pide un minuto de silencio, pero hoy quiero que nos tomemos el tiempo que sea necesario para gritar por las que ya no están", dijo Mon al finalizar la canción. Conmovida hasta las lágrimas, se sumó a las voces de "Justicia" y "Ni una menos" con las que los presentes exigieron justicia a Andrés Manuel López Obrador, mientras fotografías de mujeres asesinadas se proyectaban en la pantalla principal.

[nota_relacionada id=901786]

La emoción invadió a Mon a tal grado que estuvo a punto de suspender su presentación, pero con gran profesionalismo se reincorporó y siguió su repertorio con temas como "Ronrroneo", "Por qué me fui a enamorar de ti", "Amárrame", "Plata ta tá" y "No te fumes mi mariguana".

Su presentación, durante la cual recordó en numerosas ocasiones a sus ex novios mientras el público les gritaba "cul&$@s", finalizó con "Tu falta de querer".

Por BELÉN ELIGIO

jram