Haz tu denuncia aquí

Acordes pro-mujer

Julieta Venegas, María León, Kany García y Eugenia León son algunas de las cantantes que se solidarizan con las mujeres y le escriben y cantan al feminismo

ESPECTÁCULOS

·

“Las mujeres se están revelando, los hombres no saben qué hacer. Todas las fichas en movimiento, las reglas se vuelven a hacer... Puño en alto, esto no va más, no callaremos y aquí hay precedentes, tus viajes maneras derrumbamos ya”, canta Julieta Venegas en su nuevo tema “Mujeres”, una frase inspirada en el movimiento feminista de la CDMX.

La intérprete considera que la violencia de género siempre ha estado presente, pero que cambiará con la participación de hombres y mujeres por igual, sin dejar de lado lo que realmente importa, “alzar la voz por las desaparecidas”.

María José también canta a favor de ellas en el tema “Las que se ponen bien la falda”, que habla de cómo la mujer es más que un bonito cuerpo, y cree firmemente que la música mueve. “Mis canciones dan voz a historias de miles de mujeres y hombres. No hago música en contra de ellos”, dijo.

La intérprete de “Un nuevo amor” también colabora con causas sociales como la de María Elena Orantes en 50+1, un colectivo sin colores políticos que busca iniciativas de igualdad de género.

Eugenia León muestra su solidaridad con el tema “¡Vivan las mujeres!”, en el cual, a dueto con Rosalía León, habla acerca de los derechos de las campesinas. Además, celebra vivir en una época donde las mujeres alzan la voz.

“Han habido mujeres que han provocado movilizaciones en el pasado, y concientización sobre el papel femenino en la sociedad. El movimiento feminista será democrático y solidario, o no lo será”.

En su opinión, una crianza basada en valores es la llave para abrir las puertas a un cambio de mentalidad. Como madre se enfoca en mantener una buena comunicación con su hijo.



Para María León, la oportunidad de ser solista le dio la responsabilidad de hablar del amor, dolor, poder y sexualidad, desde el punto de vista femenino y crear una zona de confort con la que muchas mujeres conecten para ayudarlas a sentirse mejor, empoderadas y con la fuerza para levantarse de un fracaso. Considera que la música no sólo está para alimentar el ego, sino para sanar y crear un ambiente cómodo para expresarse.

“Me voy a sumar al paro del 9 de marzo. Es importante que se hagan este tipo de manifestaciones, para que se tome con seriedad el tema del feminicidio ”, dijo la intérprete, quien espera que la ausencia de mujeres generando ingresos sea un “simulacro por las que desaparecen diariamente en México, esas 10 que por estadística no regresan a su casa”.

Kany García le canta a la equidad, como en “Banana papaya” a dueto con Residente, también se apoya en colegas para sus shows. “No tengo miedo de alzar la voz en contra de los micromachismos”. [nota_relacionada id=899129]

POR PATRICIA VILLANUEVA Y BELÉN ELIGIO

abr