Haz tu denuncia aquí

El teatro busca ayuda, a partir de hoy cierran sus puertas por contingencia

Ante las cancelaciones por prevención del COVID-19, los productores de obras buscan alternativas para enfrentarse a las pérdidas económicas

ESPECTÁCULOS

·

A una semana de que recintos de la Ciudad de México, como el Teatro Xola, el Foro Shakespeare, el Teatro Telcel, el Teatro Libanés y La Teatrería decidieron cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria que se vive en el país, los productores expresaron su preocupación ante la inminente crisis financiera que se avecina. La comunidad teatrera lanza un llamado a las autoridades para crear fondos de apoyo económico durante esta contingencia.

No tenemos ningún seguro, ni fondo para atender a los nuestros. Aunque haya un financiamiento del gobierno, la catástrofe va a ser enorme y el apoyo muy chico. Se tendría que considerar al teatro como una industria prioritaria, pero no lo es”, detalló la productora Luly Garza.

Asimismo, informó que incluso los estímulos que tenían contemplado recibir, como la beca de “Efiartes” que otorga la Secretaría de Hacienda a proyectos de cultura, están en duda debido a la contingencia, lo que afecta directamente a las producciones que planean para 2021.

La productora Rebeca Moreno indicó que al no tener los niveles de venta de espectáculos masivos como conciertos o festivales, su problema se agrava, porque la temporada de Semana Santa era vital para recuperar la inversión.

[nota_relacionada id=927955]

“No es lo mismo cerrar en enero que hacerlo en un momento donde venía un periodo vacacional, íbamos a dar más funciones. Realmente no tenemos tanta preventa, la gente llega al momento, la hora crítica es una hora antes que empiece la función. Es muy probable que quiebren muchas producciones si no hay apoyo”, apuntó.

Morris Gilbert, de la productora Mejor Teatro, lamentó que este tipo de problemáticas no sean ajenas al teatro, ya que es una industria acostumbrada a librar tiempos difíciles debido a sus bajos niveles de audiencia en comparación con otras industrias, como el cine o la televisión.

Sus puestas en escena, entre las que se encuentran, “Mentiras: el musical”,“TocToc”,“Defendiendo al cavernícola” y “Los monólogos de la vagina”, suspendieron sus funciones hasta el 19 de abril.

Al igual que sucedió en algunos países de Europa, ya están preparando campañas para invitar al público a conservar sus boletos.

Aunque el streaming no les otorga ningún tipo de ganancia, Rebeca, Luly y Morris ya están en pláticas con sus respectivos elencos para transmitir obras vía remota.

LO QUE PASA

? Luly actúa en el monólogo “El testamento de María”, este sábado lo presentó vía Facebook.

? A partir de hoy teatros, cines, bares, centros nocturnos y museos de la CDMX cerraron.


 

Cuando regresamos después del terremoto, la gente vino más al teatro por la necesidad de catarsis. Eso va a pasar cuando acabe la cuarentena”. Morris Gilbert, productor

[nota_relacionada id=927257]

POR BELÉN ELIGIO

eadp