Mexicanos le abren camino a J Balvin

El colombiano J Balvin considera que han sido varios los artistas que hicieron el camino para que ahora él llegué con su música a todas partes como Luismi y Vicente Fernández

Para J Balvin su participación en Coachella el año pasado, y la del medio tiempo del Super Bowl LIV, no hubieran sido posible sin el trabajo que cantantes como Luis Miguel, Vicente Fernández y Daddy Yankee hicieron durante muchos años atrás.

“Esto no pasó de la noche a la mañana, nada pasa así. Hay muchos artistas que han pavimentado el camino para que nosotros lleguemos más alto”, aseguró el intérprete quien en 2019, fue uno de los 10 intérpretes más vistos en YouTube a nivel mundial.

Balvin cree que la globalización y el internet permiten que la gente acceda más fácil a la música y a los nuevos proyectos, aunque sabe que “cuando hay un buen producto la posibilidad de que te escuchen es más alta”.

Sin embargo, Balvin siempre soñó con ir más lejos, y esa misma hambre por convertirse en el artista más escuchado, es lo que hace que pise terrenos nuevos para llevar su música y a los latinos en alto.  El año pasado también cautivó a los presentes en uno de los desfiles más esperados de la Semana de la Moda en el Fashion Week París. Al cual llegó, tras preguntarse por qué no había latinos en los desfiles de moda, poco después se dio cuenta que no era por una barrera o discriminación, simplemente nadie había tocado la puerta, por lo que durante su participación se sintió cómodo y no tiene alguna experiencia que lo hiciera sentir excluido.

[nota_relacionada id=923153]

“Todo lo que hago es para (fomentar) la cultura, siempre he querido sumar, aportar al entretenimiento, poner a los latinos a nivel mundial. Me siento orgulloso de ser latino, pero en algún momento me gustaría que se borrara esa línea”, aseguró el cantante de “Morado”, tema que se encuentra dentro de las hotlist de su país en YouTube.

Balvin espera el día en que sólo se dé un premio Grammy al mejor artista en su género, sin dividirlo en latino o americano, en el que simplemente se reconozca el trabajo. “No tiene sentido, pero es un sistema que me tocó y ahora quiero desbaratarlo”, afirmó.

Aunque asegura que la fama no le quita el sueño, sí quiere ser el artista más escuchado, presentarse en los programas tops de Estados Unidos y ¿por qué, no? ser la figura principal del medio tiempo de un Super Bowl, un sueño que espera lograr en cuatro o cinco años. 

También desea entrar al séptimo arte y prepara ya un documental, que será más una película de su historia, sin embargo, no sabe si ésta será distribuida en las pantallas de cine o en una plataforma digital, ya que su objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible. 

“Muy pronto saldrá algo, no sé quien lo compre, ya grabamos. Van a conocer mucho de José y parte de mi intimidad, algo que nunca muestro, mi historia, pero no sé quien se vaya a quedar con el proyecto”, detalló.

Por ahora, quien lo mantiene con los pies en la tierra es la gente que lo rodea y a la que admira, muchos no son famosos, son personas cotidianas que viven cerca de él y que se vuelven sus mentores. De hecho, por eso decidió regresar a vivir a su país natal, para estar cerca de ellas.  

[nota_relacionada id=923279]

Colaboraciones que sumen

J Balvin es uno de los artistas que más apoyo le da a sus compatriotas, pero para su más reciente disco “Colores”, decidió hacerlo de manera solitaria contando con colaboradores que sumen, tal como el diseño de arte del material físico que está hecha por el artista Takashi Murakami.

“Lo invité para que la juventud también tenga un contacto con el arte, e incentivarlos a que se conecten con esta área, sin presión, siento que es más fácil que un niño o joven se identifiquen con Murakami a que con Picasso, no quiere decir que uno sea mejor que el otro”, aclaró. 

Entre las colaboraciones musicales, está su reciente trabajo con Justin Bieber, un artista que admiraba desde hace años y con el que le fue placentero trabajar. Pero entre sus próximos trabajos desea hacer algo con Rihanna, Bruno Mars y The Weekend, con Madonna no, porque cree que no tiene mucho que aportarle, pero respeta su trabajo. 

Con Bad Bunny espera lanzar un Volumen II de Oasis, ya que tienen mucho material grabado y con la primera parte les fue bien. Incluso, adelantó que pronto va a realizar una presentación cerca de la frontera con su colega puertorriqueño. 

DATOS

Tiene casi 16 años en la escena musical y la sensación de pisar un escenario nuevo, sigue siendo la misma.

Su primera casa está en Medellín, Colombia, es el lugar donde pasa la mayor parte del año, la segunda está en Nueva York.

J Balvin inició en la industria en el rap en el 2003, un año después se lanzó como solista y seis más tarde fue cuando lanzó su primer disco solista “Real”. 

Ganó su primer Grammy Latino en  2015 con “Ay vamos”

En 2018, acompañó a Beyoncé en el escenario de Coachella para cantar un remix de "Mi gente" con gran éxito.

Balvin es el 5to artista más escuchado mundialmente en Spotify con más de 55 millones de escuchas mensuales.

Por Patricia Villanueva

dhfm

Temas