Haz tu denuncia aquí

La canción de Vivir Quintana, que ahora es himno del movimiento 8M

ESPECTÁCULOS

·

El sábado 7 de marzo, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, Vivir Quintana, Mon Laferte y el Coro del Palomar entonaron “Canción sin miedo” en el Zócalo de la CDMX, dentro del marco del festival Tiempo de mujeres. Este tema surgió en un día, en respuesta a una problemática social.

El proyecto se convirtió en un himno feminista que acompaña el dolor de todos aquellos que han perdido a un ser querido. “Con esta canción he recibido muchos mensajes de personas pidiendo que incluya el nombre de su hija, de su hermana, de su esposa. En todos lados está el problema”, compartió la compositora a El Heraldo de México.

[nota_relacionada id=901924]

Con voz entrecortada platicó que su amiga Sandra Rivera fue parte de la inspiración para escribir la letra. La joven de 26 años, a quien recuerda como una mujer divertida, se encontraba cursando el penúltimo semestre en la Escuela Normal Superior de Coahuila. Un 21 de marzo de 2010, su voz fue silenciada a manos de un feminicida, dejando un vacío en las vidas de sus seres queridos

Es una herida que nunca cierra, pero te acostumbras. Luego del concierto me escribieron compañeros diciéndome que no podían parar de llorar con la canción. La cantamos con la misma nostalgia de aquel entonces, desde el momento que nos informaron su desaparición, hasta el día que nos confirmaron su feminicidio”.

Vivir es originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, fue profesora normalista de secundaria tres años. Durante sus clases utilizaba la música como método de enseñanza, por lo que su asesora de tesis, María de la Luz Berlanga, le propuso titularse con un trabajo relacionado con el tema.

Fue así como creció su interés en la composición, hoy lleva siete años dedicándose a esta profesión de forma independiente. Hace unos meses conoció a Mon en el marco de La gira de Norma, y subió al escenario con ella en el cierre de este tour, cantaron un cover de “Cucurrucucú paloma”.

Luego de conversar durante varias reuniones, descubrieron distintos intereses en común, como el activismo y el arte. Vivir aplaudió el interés de la chilena por apoyar el trabajo de artistas independientes como ella.

Me considero una nueva feminista, para mí el 2019 fue un año de mucho estudio sobre el movimiento”, finalizó la artista mexicana.

[nota_relacionada id=901786]

POR BELÉN ELIGIO

eadp