Haz tu denuncia aquí

Años del rock latino

Gustavo Santaolalla trabaja en el material de ocho capítulos, todos narrados por distintos músicos, entre ellos el mexicano Lino Nava

ESPECTÁCULOS

·

El productor Gustavo Santaolalla trabaja un documental sobre la historia del rock iberoamericano, que será narrado por músicos de distintas nacionalidades en ocho capítulos para una plataforma, según contó el cantante Lino Nava, vocalista de La Lupita.

El material fue grabado el año pasado en las casas y estudios de los músicos que participan, entre ellos los mexicano Nava y Carlos Santana, el argentino Charly García y el español Enrique Bunbury.

“Gustavo escogió a los cien músicos más representativos de la historia del rock iberoamericano, yo contaré parte de los años 90 y es interesante hablar desde la perspectiva de quienes protagonizaron esa época”, contó Nava.

Para este material, el intérprete de “Paquita Disco” digitalizó varios de los conciertos de los inicios de La Lupita, en donde estuvieron acompañados de grupos como Café Tacvba y Caifanes, lo que inevitablemente trajo a su mente varios recuerdos de la época que vivió: “A los 16 años tocaba solos de 16 minutos, ahora ya no lo hago, pero eso era parte de la herradura que fue haciendo la música”.

Por historias como ésta, es que Santaolalla lleva ocho meses editando el material en Buenos Aires, y su fecha de estreno se retrasó, ya que estaba planeado el lanzamiento para este mes.

Lino recordó que durante la filmación, no hubo un solo lugar de su casa sin que fuera captado por las cámaras, porque el equipo de producción estaba sorprendido con su colección de instrumentos que tiene.

“También se habla de la importancia de la presencia femenina, como muchas de las chavas trabajaban todo el tiempo y desde abajo, para crear sus flayers o ahorrar para comprar un micrófono”, agregó el músico. Entre las mujeres de las que se hablará está la rockera Kenny.

TRABAJA EN MÚSICA NUEVA

Lino Nava y Héctor Quijada también preparan nueva música de La Lupita con la que esperan llegar a las nuevas generaciones, ya que están conscientes que de la nostalgia no se vive. Por eso, les gusta participar en todo tipo de festivales o shows, compartiendo escenario con las nuevas bandas.

“Hay calidad en la música actual, lo que cambia es la estética y la energía. En los 90 estábamos más enojados o con ganas de subirle el volumen a todo. Las nuevas bandas cuentan las cosas de una manera más sutil”, comentó.

[nota_relacionada id=874590]

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

abr