ARMANDO MANZANERO

FOTOS: Así es el Museo Casa Manzanero en Mérida, Yucatán

Sólo un par de semanas antes de ser hospitalizado, el gobierno del estado y la Sectur rindieron un homenaje por la trayectoria del compositor

ESPECTÁCULOS

·
En el recinto se encuentran algunos de los instrumentos musicales que usó Armando Manzanero y también fotografías con momentos históricos del compositor. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una semana antes de ser hospitalizado de emergencia, el cantautor yucateco Armando Manzanero recibió un homenaje en su tierra, Yucatán. Autoridades y empresarios lo invitaron para que inaugure un museo en su honor: Casa Manzanero.

En este nuevo recinto cultural, los visitantes podrán conocer gran parte de su trayectoria, colaboraciones con cantantes internacionales, fotografías, artículos y muebles que pertenecieron a uno de los máximos exponentes de la música romántica. 

En esa ocasión, tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal como el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, recordaron el legado de Manzanero en el mundo. 

 "Este museo es muestra del gran respeto y admiración, no sólo porque es uno de los artistas más talentosos y destacados de todo el país, sino por su disposición de ayudar y su calidad como persona", aseguró el mandatario yucateco en ese evento.

Hoy, al darse a conocer que falleció en un hospital, Vila Dosal escribió en sus redes sociales: “Lamento profundamente el sensible fallecimiento del maestro Armando Manzanero. Gracias por dejarnos un legado musical que puso en alto el nombre de Yucatán en México y en el mundo. A toda su familia y amigos, les deseo pronta resignación”.
 
El museo Casa Manzanero se ubica en el centro comercial Paseo 60, a pocos metros del Paseo de Montejo, la avenida más importante de Mérida. Para su construcción se invirtieron 9 millones de pesos.

La inauguración de ese inmueble fue la última aparición pública del compositor yucateco, quien acudió a pesar de tener 86 años de edad y padecer diabetes. Es decir, pertenecía al grupo de riesgo en esta pandemia y asistió a un evento público.

Ahí, Manzanero resaltó la importancia de la creación de este museo que representa un homenaje en vida y agradeció el cariño que le tiene la gente de su estado natal. “El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo”, señaló.

¿De qué trata el museo de Manzanero?

El museo  se compone de tres ejes: “Nunca en el mundo”, que abarca los orígenes del bolero hasta la adolescencia de Armando Manzanero, un periodo que va de 1883 a 1950. En esta sección, se abordan diversos temas que van de los primeros maestros del bolero, la influencia del radio y las primeras grabaciones, Mérida a principios de siglo XX y la infancia de compositor de piezas como “Adoro”, quien nace en 1935. El título de esta sección hace referencia a su primera composición. 

 “No sé tú”, es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico. Aquí se verán reflejadas las múltiples colaboraciones y premios recibidos a lo largo de su vida. Los grandes momentos a lado de personajes de la música y una visión general a toda su discografía. 

“Esta tarde vi llover”, es el tercer eje en el que se mostrará su legado: familia, aportaciones en la cultura pop, rompiendo las barreras para establecer colaboraciones artísticas que van de la música al cine y la televisión.

Por Herbeth Escalante