CINE

El comienzo de la vida 2; la desconexión entre los niños y naturaleza

El documental "El comienzo de la vida 2", de Renata Terra, muestra cómo la poca relación entre niños y naturaleza merma su desarrollo educativo

ESPECTÁCULOS

·
La alerta es muy importante, pero debemos ser capaces de imaginar y soñar con un futuro diferente Foto Especial

En el documental  "El comienzo de la vida 2", la directora Renata Terra muestra el problema de la desconexión entre los niños y la naturaleza, abordando diferentes ámbitos de la vida de los infantes, como la salud, la educación, el urbanismo, las políticas públicas y las desigualdades.  

“La alerta es muy importante, pero debemos ser capaces de imaginar y soñar con un futuro diferente. En la película tratamos de traer tanto el escenario de desconexión actual como la falta de oportunidad para contactar con la naturaleza, pero también ejemplos positivos de cómo esta relación se puede nutrir incluso en los grandes centros urbanos”, señaló Terra en entrevista.

En el material de más de una hora de duración, se aprecia a niños de Brasil, México, Perú y Chile cómo cada vez pasan más tiempos en casa, sin tener contacto alguno con la naturaleza, algo que no sólo se debe a la llegada de las nuevas tecnologías, sino también a la creciente inseguridad que acoge a América Latina.

“Con este material buscamos crear discusión de un tema que ha ido surgiendo aquí y allá, de forma fragmentada pero cada vez más latente. Es alertar sobre un problema que se materializa en diferentes ámbitos de la vida de los niños y aportar algunas perspectivas de cambio. No hay una respuesta única, pero ofrecemos infinitas posibilidades de soluciones”, adelantó Terra.

"El comienzo de la vida 2: Naturaleza”, se estrena el 12 de noviembre en las distintas plataformas digitales. La directora agregó que Maria Farinha Films ya trabaja en el proyecto de la tercera entrega.

Por: Patricia Villanueva