EL BAILE DE LOS 41

Roberto Duarte deconstruye su masculinidad al ritmo de Mozart

El actor Roberto Duarte participa en la película “El Baile de los 41” con un personaje gay que le permitió expresar emociones que reprimió cuando era niño

ESPECTÁCULOS

·
El filme es protagonizado por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena. Se estrenará el próximo 19 de noviembre en cartelera nacional.Créditos: Especial

En 20 años de carrera, la personalidad de Roberto Duarte lo han llevado a dar vida a policías (“Rosario Tijeras”), luchadores (“Blue Demon”) o narcotraficantes (“Sr. Ávila”), por eso cuando a su vida llegó la oportunidad de interpretar a “Gabriel”, un aristócrata porfiriato que lleva una doble vida para ocultar su preferencia sexual en “El Baile de los 41”, fue todo un reto borrar esa masculinidad con la que había crecido.

“Fue un reto a nivel personal, me obligó a deconstruir la masculinidad con la que crecí desde pequeño para defenderme del mundo, para proteger mi espacio femenino y vulnerable, porque era un niño, de ojos azules y rubio en Iztapalapa. Tuve que aprender a defenderme, entonces ahora borrar todo eso fue difícil”, señaló el actor.

“Gabriel” es un aristócrata que disfruta vestirse de mujer y además canta ópera, entonces a nivel técnico vino el segundo reto, aprender a cantar “La reina de la noche” de Mozart y ofrecer un recital peculiar dentro de la película de David Pablos, algo que vio como un sueño cumplido.

“Me metí a clases de ópera con Enivia Muré, una de las soprano más extraordinarias que hay en México, me tomó a sus manos y construimos ese número, que además fue con el que hice mi casting, entonces el día que rodamos esa escena, realmente me sentía como ‘La Reina de la Noche’, era como un sueño cumplido”, detalló.

El largometraje está inspirado en el yerno de Porfirio Díaz, quien tenía una doble vida y pasaba sus noches en un club secreto con aristócratas de la época. Duarte disfrutó el personaje en todo momento, porque también tiene momentos de tristeza y preocupación.

El filme es protagonizado por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena. Se estrenará el próximo 19 de noviembre en cartelera nacional.

LUCHADOR EN “MATANDO CABOS 2”

Roberto Duarte muestra lo camaleónico que es en la actuación con su trabajo en la película “Matando Cabos 2”, donde interpreta a un luchador muy violento y con el que espera cautivar a los espectadores. “Es una participación especial y pequeña, pero sé que también va a impactar al público”, finalizó.