18 FICM

Es triste que las mujeres sigan luchando por sobrevivir: Mabel Cadena

La actriz Mabel Cadena participa en la película “La diosa del asfalto” en la que retrata a un grupo de cinco mujeres que buscan ser respetadas por su familia en los 80

ESPECTÁCULOS

·
“La diosa del asfalto” tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: Especial

Mabel Cadena debuta en la pantalla grande con su personaje de “Ramira” en la “La diosa del asfalto”, un personaje roto que por su forma de ser y preferencia sexual, no es respetada por su mamá y hermanos, pero su caso no es el único, sus cuatro amigas sufren la misma violencia en sus casas, ya sea por parte de sus padres o su pareja, por eso se unen y entre ellas se defienden. 

La historia fue escrita por Inés Morales y Susana Quiroz y está inspirada en hechos reales. Se desarrolla en la década de los 80 en las zonas marginales de Santa Fe, otro aspecto que como mujeres tenían en contra para sobresalir y deben sobrevivir con lo poco que tienen.

“Es triste ver que no cambian las cosas, que sigamos luchando por sobrevivir. Pero creo que esta película da un poco de luz, al ser escrita por mujeres, lo que significa que peleando por algo mejor, sin importar las circunstancias, para que aún en contra de todo, seamos destellos infinitos”, detalló Cadena

Ximena Romo, quien da vida a “Max”, la líder de la banda, añadió que estos personajes se rehúsan a ser víctimas, estar detrás de un hombre, a que no las vean y a que las maten, por eso espera que con este largometraje se aprecie la fortaleza con la que cuenta el género. 

“Espero que la variedad de personajes que hay, con sus claros y oscuros, con sus virtudes y defectos, las mujeres se identifiquen y aprendan a verse como seres humanos, complejos, diferentes y únicos. Ahí radica nuestra fortaleza y la posibilidad de salirnos de todas las condiciones que nos dicta la sociedad. Me gustaría que la película impulsará a crear más personajes así”, explicó Romo. 

Para desarrollar estos personajes tampoco fue fácil, las actrices tuvieron que estudiar el entorno, el guion, modificar su forma de hablar e incluso hasta subir de peso, al menos en el caso de Cadena, quien ganó siete kilos para interpretar a “Ramira”.

El resto del elenco lo completan Alejandra Herrera, Nelly González, Samantha Orozco, Axel Arenas, Giovanna Zacarías, Pascacio López, Paulina Goto, Esteban Caicedo, Raquel Robles, Baby Bátiz, Juan Carlos Torres, Javier Oliván y Claudia Lobo.

La película es dirigida por Julián Hernández, quien siente un compromiso por la lucha de las mujeres, por eso desea reflejar este tipo de historias en el séptimo arte. “La diosa del asfalto” tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia, como parte de la selección oficial de largometrajes. 

Por Patricia Villanueva