OBRAS DE TEATRO

Teatro en línea genera público nuevo

Productores y directores esperan que el streaming descentralice dicha disciplina de la capital del país

ESPECTÁCULOS

·
El paraíso de la invención fue grabada en el Teatro Milán. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los teatros levantaron el telón al 30 por ciento de su capacidad, para algunos productores, directores y actores, el streaming es una opción para descentralizar la disciplina de la CDMX. “Esta crisis sirve a los creadores para reflexionar, generar nuevos formatos y lenguajes, pero también permite que el público se dé cuenta del valor del teatro. Hay gente que no iba con frecuencia a los recintos, y ahora han visto en sus pantallas obras interesantes”, comentó Lorena Maza, directora de la obra “El paraíso de la invención”.

Un punto en lo que coincide, María Inés Olmedo, productora de Mio producciones, al señalar que cuando el teatro llega a las pantallas se vuelve más accesible y esto beneficia a los mexicanos, no sólo como entretenimiento, sino de forma educativa. 

En ese sentido, Oscar Carnicero, CEO de Teatrix México, trajo dicha plataforma al país en la cual hay más de 70 títulos que la gente puede ver pagando una mensualidad. 

“Nada reemplaza al teatro, pero justo esto es una mezcla entre éste y el cine, es un lenguaje distinto que permite formar nuevos públicos, porque llega a donde físicamente no lo hacía, al derribar las barreras geográficas. Cuando presentamos el streaming de Agotados, la gente nos escribía que era la primera vez que veían una obra, ahí es donde está la magia de este formato”, afirmó Carnicero. 

Oscar agregó que con este streaming se pluraliza la experiencia, porque aunque las obras iban de gira a los estados, sólo daban una o dos funciones en cada ciudad, lo que en cierta medida limitaba un poco su acceso. 

DERECHOS PARA TODOS

Si bien lo más difícil de transmitir vía streaming es cuadrar los derechos de autor, Carnicero detalló que la situación ha obligado a los autores a inclinarse por generar recursos con este formato y quienes aún no están tan seguros, ceden los permisos bajo pago por evento, exponiendo las obras sólo por dos o tres funciones.  

“Cada caso es particular en cuanto al pago, pero el cobro es similar al costo general de la taquilla, no se dispara mucho. Si en una función metías mil personas dependiendo el tamaño del teatro, vía streaming puedes aceptar de 15 a 20 mil personas, esto es algo que también reditúa a los autores”, afirmó el productor.

Sobre esto, la directora Lorena Maza explicó que el streaming dará el pago de derechos a todos los involucrados, por lo que espera que esto también beneficie en un largo plazo a las compañías.

Entre las primeras obras comerciales bajo el sistema de pago por evento está “El paraíso de la invención”, protagonizada por Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón.

“En este confinamiento el proyecto me salvó, le dio sentido a mis días. Esto es entender que puede seguir existiendo el proceso creativo con responsabilidad y sin miedo”, señaló el actor Alfonso Herrera.

Mientras que Marina de Tavira comentó: “Veo este formato como un homenaje al teatro, en tiempos en donde sufre. Es nuestro testimonio, nadie va a olvidar lo que pasó".

MÁS DE LA OBRA

“El paraíso de la invención” fue grabada en el Teatro Milán, siendo éste un personaje más de la historia de Isabela Coppel que hace una reflexión sobre la construcción de la familia.

 

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ