EFEMÉRIDE

Efeméride 15 de octubre: Michel Foucault, ¿Cuáles fueron sus principales aportes?

Michel Foucault nació en Francia un 15 de octubre de 1926 y murió en junio de 1984; fue filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo

CULTURA

·
En 1966 publicó su primer libro, "Las palabras y las cosas". Foto: @starsantvalley

Paul-Michel Foucault nació en Francia un 15 de octubre de 1926 y murió en  junio de 1984; fue filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo. También se desarrollo como profesor en varias universidades francesas y estadounidenses.

El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del Collége de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

En 1966 publicó su primer libro, "Las palabras y las cosas". Foucault se agrupo rápidamente con académicos como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores que destronaría a los existencialistas de Jean-Paul Sartre, según relatan en Circulo Bellas Artes Madrid. 

Sus primeras obras (Historia de la locura, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber ) seguían una línea estructuralista, pero se le considera generalmente como un postestructuralista debido a obras posteriores. 

"Foucault trata principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de éste término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución, por lo tanto la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible", explican. 

Ideas y aportes de gran impacto

Sus ideas generaron un gran impacto en todo el ambiente cultural francés de la época. Fue reconocido mundialmente por sus aportes sobre las instituciones sociales, así como por sus estudios acerca de la sexualidad humana.

Obras principales 

  • Historia de la locura en la época clásica (1961)
  • Las palabras y las cosas (1966)
  • La arqueología del saber (1969)
  • Vigilar y castigar (1975)
  • Historia de la sexualidad (1976, 1984)

Cuando Foucault murió en 1984, se encontraba escribiendo el cuarto tomo de "Historia de la sexualidad", el cual se centraba en la sexualidad y el cristianismo.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario