Mantienen la casa de El Divo de Juárez como museo

Silvia Urquidi busca respetar los deseos de Juan Gabriel, y hacer de lo que fuera su casa un recinto de cultura

Una de las propiedades de Juan Gabriel, ubicada en Lerdo 356 de la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, está próxima a constituirse oficialmente como el museo y centro cultural, Casa Victoria. Silvia Urquidi, amiga y mánager de El Divo de Juárez, dijo que se reunirá con sus abogados para revisar el avance de los permisos gubernamentales para certificar el inmueble como museo, en el marco del que sería el cumpleaños 70 del cantante.

Desde el 28 de agosto del año pasado, la vivienda permanece abierta de forma gratuita al público en general. En cada habitación hay objetos que pertenecieron al cantante, como artículos personales, fotografías y un piano que les fue donado a mediados de 2019. Silvia detalló que el proceso para constituir este recinto no ha sido sencillo, ya que el ayuntamiento de la ciudad les ha solicitado una serie de adaptaciones.

Nos piden adaptar rampas para discapacitados, pero adentro no se puede porque es una casa. Alberto (Juan Gabriel) decoró personalmente para su mamá, y no puedo tirar muros, ni hacer modificaciones para no insultar su memoria. Las rampas las estamos poniendo afuera”, explicó a El Heraldo de México.

Asimismo, destacó que su intención es constituir un espacio de recreación sana en Ciudad Juárez, ya que ante la baja oferta cultural que hay quiere convertir al museo en un centro cultural, donde el legado de Juanga perdure.

Los cuidados de la casa corren a cargo del señor Andrés, quien trabajó para Juan Gabriel durante 23 años. Él realiza el mantenimiento y la limpieza, y Silvia se encarga de mantener al día los pagos de los servicios y del predial. Por ello, resaltó que su intención es mantener la entrada gratuita, y espera que se difunda la voz para que acudan más personas.

Actualmente la vivienda luce como la dejó la estrella al momento de su muerte, con paredes cubiertas de madera de caoba y cedro, y candiles en los techos.

Para los próximos meses, Urquidi tiene contemplado hacer pequeñas remodelaciones en la casa con el apoyo del ayuntamiento y de los fans, para que luzca impecable en la inauguración.

“Quiero quitar la alfombra para que se vea la duela original. Los fans quieren mandar hacer unas alcancías para juntar dinero para las reparaciones”, detalló.

Para el 70 aniversario del natalicio del artista, que se celebra mañana, sus admiradores, en conjunto con el ayuntamiento, están organizando un homenaje.

El gobierno nos apoyó con un equipo de sonido que va a tocar su música todo el día. En la casa tenemos sus discos, y la vamos a poner a disposición del público. Sse montará el comedor como si él estuviera presente”, dijo.

NUNCA HUBO CLAUSURA

Con respecto a la información que se difundió en agosto, donde se apuntaba que el museo había sido clausurado, Silvia aclaró que nunca se cumplió la sentencia.

POR BELÉN ELIGIO

eadp

Temas