Haz tu denuncia aquí

Yalitza Aparicio, dominó el mundo tras la película Roma #PersonajeDelAño

ESPECTÁCULOS

·

La vida de Yalitza Aparicio cambió desde que fue elegida por Luis Rosas, director de casting, y Alfonso Cuarón para protagonizar la cinta Roma, entre miles de mujeres de todo el país. Sin experiencia y tras enfrentar críticas del público y del mismo gremio actoral, la joven oaxaqueña recibió varias nominaciones a premios internacionales, entre ellos Mejor Actriz en los Oscar.

Hoy es embajadora de la Unesco, organismo que lucha a favor de los indígenas. Previo a la gala anual de la Academia, protagonizó la portada de varias revistas de moda y convivió con actrices de todo el mundo. La oaxaqueña no ganó el Oscar, se lo llevó Olivia Colman, pero esto no impidió que siguiera brillando. Primero se tomó un par de meses de vacaciones en Nueva York y aprovechó para estudiar inglés.

En abril fue nombrada junto con Lady Gaga y Emilia Clarke entre las 100 personas más influyentes según la revista Time, publicación en la que se leían declaraciones de Cuarón sobre las capacidades de la actriz:

Yalitza puede tomar cualquier tarea que se le ponga delante y sobresalir de una manera que nadie creía posible. Lo supe desde el momento en que la conocí, después de buscar en México durante casi un año y ver más de 3 mil audiciones; sabía que Yalitza era la única, en cuanto ella entró por la puerta”.

También fue parte de la lista de Los 50 más bellos de la revista People, junto a Eiza González y Kate de Castillo; recientemente entró al ranking de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de 2019 de la BBC, junto con la activista Greta Thunberg, la futbolista Megan Rapinoe y la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, entre otras.

Su trabajo en el largometraje, también cautivó al Senado de la República, en donde le entregaron a ella y a Nancy García, un reconocimiento por considerar que les tocó protagonizar una victoria cultural muy importante de los pueblos originarios de México y las mujeres. Para julio, el nombre de Yalitza era el más solicitado en el registro, según informó el gobierno del Estado de México.

Al menos 46 niñas fueron registradas con ese nombre en cinco meses. A mediados de año, ya formaba parte de varias campañas, entre ellas una de Cero violencia contra las mujeres, que se promovía en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Es algo de suma importancia para todos, creo que si aprendemos a vivir en equidad vamos a crecer como sociedad”, dijo.

Su luz no se apagaba, en septiembre sorprendió a los mexicanos al asistir a un desfile durante la Semana de la Moda en Nueva York, donde se codeó con Nicole Kidman y Kate Hudson. La actriz lució un vestido plateado del diseñador Michael Kors.

Además, celebró que el Congreso local de su estado natal, Oaxaca, aprobara la despenalización del aborto, porque de esta manera reconocía el derecho de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. En octubre fue elegida como embajadora de la Unesco para trabajar en defensa de los pueblos autóctonos durante dos años.

El mes pasado, se unió al canciller mexicano, Marcelo Ebrard para participar en un foro sobre la igualdad de género.

 

PASOS DE LA OAXAQUEÑA

  • Su presencia en la Guelaguetza de este año provocó un incremento en el costo de los boletos.
  • Es fan de la música de Caifanes, grupo al que fue a ver a un concierto en el Auditorio Nacional.
  • Ha compartido imágenes junto con los primeros actores, Robert de Niro y Joaquin Phoenix.
  • Fue la portada de una revista de talla internacional, posando con atuendos de diseñador.
  • También fue la imagen de varias marcas de tecnología y de productos de belleza.
  • Es originaria del poblado de Tlaxiaco, en Oaxaca. Estudió la carrera para ser educadora.
https://issuu.com/elheraldodemexico/docs/personaje_del_an_o

Jamás pasó por mi mente el hecho de tenerme que casar y procrear hijos, siempre quise ser maestra y motivar a los niños".Yalitza Aparicio, protagonista de Roma

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

eadp