Haz tu denuncia aquí

Estrena película de Ayotzinapa

El largo documental Vivos, de Ai Weiwei, tiene premiere esta semana en sundance

ESPECTÁCULOS

·

Conocido más por sus instalaciones y exposiciones en museos, el artista chino Ai Weiwei alista su documental número 15, Vivos, en el que aborda la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; lo presenta este 24 de enero en el Festival de Cine de Sundance.

Producido por No Ficción, el largometraje es parte de la sección Documentary Premieres y tendrá cuatro proyecciones durante el festival, de las cuales tres ya son sold out.

Ai Weiwei comenzó a investigar sobre los estudiantes de la Normal Rural luego de visitar México en 2016. El resultado de esta documentación dio origen a dos cosas; por un lado, parte de la exposición Restablecer memorias, que se exhibió en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en 2019, y por el otro, este documental que tiene una duración de 112 minutos.

[nota_relacionada id=824426]

El filme está conformado de entrevistas y testimonios de familiares de los desaparecidos, de algunos sobrevivientes del 26 de septiembre de 2014, de expertos en derechos humanos y de investigadores de distintas partes del mundo que estuvieron involucrados en el caso.

Con el documental, Ai no tiene la intención de exponer el hecho o de buscar al responsable, sino de retratar el impacto de las desapariciones forzadas en México; es decir, de cómo los amigos y familiares viven la ausencia.

No es la primera vez que el caso de los 43 normalistas se retrata en un documental: Vivos se los llevaron (Emily Pederson), Ayotzinapa el paso de la tortuga (Enrique García Meza), Ayotzinapa 43, una noche sin amanecer (Rafael Rangel) y Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado (Xavier Robles) son algunas producciones que se han realizado al respecto.

Por su parte, el trabajo de Ai en el cine incluye Marea humana (2017) y The Rest (2019).

TESTIMONIOS. Las entrevistas son la columna vertebral de este filme. FOTO: NO FICCIÓN

México en Sundance

Vivos no es la única producción mexicana que tiene presencia en esta edición del festival de Sundance, que se realiza del 23 de enero al 2 de febrero en Utah, Estados Unidos.

En la sección World Cinema Dramatic hay dos son mexicanas: Sin señas particulares (Fernanda Valadez) y Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patterson). En el programa de los nuevos talentos, Next, se presenta I Carry You With Me (Heidi Ewing). [nota_relacionada id=824340]

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp