El cantautor argentino y líder de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, festeja 55 años de vida en una íntima gira por Sudamérica, en la cual repasa sus éxitos como solista, y algún otro palomazo de Los Cadillacs.
El también productor a lo largo de 35 años de carrera ha llevado sus temas de protesta en los que describe los problemas sociales de Latinoamérica al mundo.
El cantante visitó el año pasado la Ciudad de México, en un concierto en el que se reconectó con sus seguidores, ya que puso a bailar a los asistentes, con su atrevido estilo, en el que no repara en mezclar un bossa nova, con ska, adentrarse en una canción con tintes de blues y terminar al puro estilo de rock.
Con siete discos de solista y 17 con Fabulosos, Gabriel Julio Fernández-Capello, su nombre verdadero, ya es un referente en la música en español, porque en sus interpretaciones ha reflejado la problemática política en la que Sudámerica ha estado envuelta por muchos años, pero es en uno de sus temas clásicos, “Matador”, en el cual cuenta la historia de luchadores sociales en medio de las dictaduras latinoamericanas.
La canción contiene una referencia a Víctor Jara, el cantautor detenido, torturado y ajusticiado por militares al mando de Augusto Pinochet en 1973, y así estas denuncias las continúa haciendo en sus temas y en los discursos que acompañan cada una de sus presentaciones que ofrece en cada país.
Nunca ha dejado al grupo, pero se ha tomado algunos descansos para hacer paralelamente su carrera como solista, la cual inició en 2002, con un disco homónimo, el cual contenía doce temas de los cuales once fueron de su autoría.
En el material el compositor incluyó en su mayoría baladas, un género que no había experimentado muchos, pero que fue bien recibido por sus seguidores.
Durante el pequeño tour que hizo para presentar su primer álbum en solitario, dejaba claro que la mayor inspiración que tuvo para componer y agrupar el material fue su esposa, la actriz argentina Valeria Bertuccelli, con quien tiene dos hijos.
Valeria es una pieza fundamental en la vida de Vicentico, ha sido protagonista de dos de sus videos, ha cantado con él, pero también han compartido la pantalla chica, en el filme Los guantes mágicos y 1000 boomerangs, la primera cinta que hicieron juntos y que se filmó en 1995. Aunque con el paso del tiempo su agilidad en el escenario se ha visto mermada por alguno, sus seguidores siguen aplaudiendo su intento por hacer movimientos sensuales durante su interpretación de “Culpable”.
En su carrera solista ha recibido dos Grammy Latinos y su tierra también lo ha reconocido con tres premios Gardel, dos por Mejor Canción del año, y por Mejor Video Clip. En 2004, presentó su segundo trabajo discográfico, Los rayos, el cual describió como su trabajo más personal.
Su tercer álbum solista fue Los pájaros (2006). En 2010 publicó su cuarto álbum de estudio titulado Sólo un momento, el cual se posicionó en los primero lugares de los rankings de radio, lo que hizo que fuera uno de los discos más vendidos durante 2011. En 2015 lanza su sexto álbum de estudio:
Último acto con canciones inéditas, covers y versiones de sus propios temas. El disco producido por Cachorro López se compone de 18 temas y cuenta con colaboraciones del estadounidense Willie Nelson, la banda mexicana Intocable y el dúo jamaiquino Sly & Robbie. Tony Bennett, Natalia Lafourcade, La Mala Rodríguez, son algunas de sus colaboraciones.
POR NAYELI RAMÍREZ MAYA