Haz tu denuncia aquí

Enseña a decir 'No'

ESPECTÁCULOS

·

Mala Rodríguez considera que la mujer desde su infancia recibe un mensaje negativo sobre su cuerpo y forma de actuar; crece con dolor y prejuicios, por eso en la mayoría de sus letras manda un mensaje de autoestima y fuerza.

“Históricamente la mujer siempre ha tenido el pensamiento de ‘dar todo por amor’ y eso es malísimo. Tenemos que olvidarnos de algunas cosas porque esa frase lo único que provoca es que nos volvamos culpables y guardemos este sentimiento en el corazón”, comentó.

Para la cantante los prejuicios sobre el cuerpo perfecto que las niñas reciben directa e indirectamente, son ideas que aumentan el dolor y las hacen sentirse avergonzadas. Piensa que da igual cómo seas físicamente, todas las mujeres deben agradecer por el cabello, cara y manos que tienen. Sentirse orgullosas de la máquina que las mueve todos los días.

Este pensamiento, lo refleja en su más reciente sencillo, “Aguante”, el cual escribió improvisadamente en el estudio, mientras la música sonaba. “Me paré delante del micrófono y me dejé llevar.

Me gusta cuando una canción empieza así sin tener una idea clara. Estaban unos amigos y les encantó desde el primer momento como sonaba. Todos notamos la fuerza de la canción. Después le hice unos arreglos y me di cuenta que tenía mucho que ver con decir “no” al dolor”, recordó.

La intérprete tiene 23 años de carrera. Este sencillo no es el primero que compone de esta manera, “Quién manda”, “La niña” y “La rata” son algunos que también tuvieron la misma fórmula, pero ella no cree que sea sólo su experiencia la que le permite hacer esto, sino sus ganas de crear. “Siempre empieza todo con un sonido, salen por impulso y voy trabajándolo para ver cómo quedan mejor. Esto me hace sentir bien y es la causa por la que sigo haciendo música”, afirmó.

Esta forma de trabajo también es arriesgada, ya que busca dar un mensaje real, sin repetirse. Busca cambiar y sorprenderse con lo que hace, por eso cuando le gusta cómo quedó una letra, la abraza. El tema formará parte de su próximo disco, el cual está listo y se llama Poderío, pero aún no tiene fecha de estreno, prefiere lanzar sencillo por sencillo para que la gente disfrute de la música.

CRECE PRESENCIA FEMENINA

Siente que en los últimos años, la presencia de las mujeres cada vez es más fuerte en la escena musical, no importa de qué género sean: “De repente no somos tres, sino muchas. Es algo que siempre había soñado. Estaba rodeada de puros hombres, escuchando su opinión y de repente ver que tienes decenas de chicas a tu lado es una maravilla”.

La presencia de cantantes como Rosalía, Karol G, Natti Natasha o Becky G, permiten que exista la equidad. “Las mujeres se van apoderando de la música. Hace poco descubrí a una chica mexicana que me encantó, se llama Astrid Hadad. Pero hay chicas muy jovencitas que están haciendo música de calidad”, afirmó.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ