En las elecciones electorales del año pasado se eligieron tres mil 416 cargos en la política mexicana; de los cuales 17 eran disputados por famosos del mundo del espectáculo, quienes cambiaron los reflectores por un puesto en la actual administración. Hubo muchas promesas en sus campañas, pero pocos lograron resultados.
El actor Alfredo Adame y el conductor Alfonso de Nigris se unieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El primero iba por la alcaldía de Tlalpan en la CDMX, el segundo intentó una diputación local del Distrito 1 de Nuevo León, ambos perdieron. Adame estuvo en medio de la polémica a principios de este año, cuando su ex novia, Susan Quintana, lo intentó extorsionar con imágenes íntimas y privadas del actor.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) competía el actor Eduardo Capetillo, quien buscaba la presidencia del municipio de Ocoyoacac, Edomex, pero no ganó. Declaró en sus redes que hubo irregularidad en la contienda. Después dejó de usar sus cuentas.
La cantante Rocío Banquells iba por la Coalición por México al Frente PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, por por una diputación local en el distrito 14 Tlalpan, y perdió. Se encuentra de gira con un homenaje a la Sonora Santanera.
Por la coalición Juntos Haremos Historia formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), participaron los actores Sergio Mayer, Ernesto D’Alessio, María Rojo, los cantantes Susana Harp y Marco Antonio Flores Sánchez de la Banda Jerez. Además de la periodista Lilly Téllez y el conductor Patricio Zambrano. Ausencio Cruz y Carla Hernández. La ex reina de belleza Geraldine Ponce.
María Rojo competía por la Alcaldía de Coyoacán, perdió. Ya había sido senadora por el PRD. Hace unos días le entregó el Ariel de Oro a Héctor Bonilla.
Zambrano, ex Big Brother, perdió la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Flores Sánchez, Cruz, Hernández y Ponce también perdieron. Los actores María Elena Saldaña, La Güereja, Ernesto Laguardia y Gabriela Goldsmith eran abanderados por Nueva Alianza (PANAL), no triunfaron.
Por Patricia Villanueva Valdez
Pasarela por la política
Sergio Mayer, Lilly Téllez, Susana Harp y Ernesto D’Alessio son algunos de los personajes del medio artístico que trabajan en el gobierno actual