Este año se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México. Un hombre del que se conoce poco en España y que no es muy querido por los mexicanos debido a la violencia con la que la historia dice que llegaron. Bajo este contexto se realiza la serie Hernán, en la que el actor español Óscar Jaenada da vida al conquistador.
“Es un trabajo histórico nada a favor de nadie, no me interesa eso. Amado (Cortés) no es por nadie. En España no nos contaron lo que pasó y en México no se cuenta la realidad, pero la base está en que se hicieron masacres en el nombre de Dios y hoy en día tanto en España como en México, la Iglesia sigue estando presente”, comentó el histrión.
Óscar no muestra al conquistador que narran los libros de historia. Quiso retratar frente a la cámara el lado humano, al tipo explosivo que todo lo que tocaba destruía. Siempre se metía en problemas por las mujeres, su ambición y locura, después tenía que huir para salvar su vida. “Era un tipo que estaba adelantado a su época. Era político e inteligente, supo hacer bien lo suyo. Pero hay hechos que me ponen los pelos de punta”, dijo.
El principal reto de Jaenada fue que no encontró nada en internet, ni un familiar que le contara cómo era el personaje, por lo que tuvo que leer libros, buscar hemeroteca, trabajar con el guion y el historiador César Moheno, quien lo asesoró para crear el papel.
“César nos explicaba por dónde entró, qué caminos siguió y hacia dónde iba. Entonces fue justificar cada decisión, todo lo demás es historia. Sólo se ficciona lo que no sabemos”, detalló.
Óscar aseguró que Cortés mató cuando era necesario, porque eran otras épocas en las que un grupo de hombres cruzó el mar, caminaron por la selva sin saber qué animal le saldría. Al igual que los lugareños, tenían miedo de todo lo que había a su alrededor.
La producción hizo el recorrido de Cortés tres veces para que todo el staff entendiera de cómo fueron los acontecimientos. En uno de estos recorridos, llegaron a Cempoala, el territorio de los totonacas, donde el tercer pelotón fue apresado y retenido en una villa durante varias semanas. En ese lugar, Jaenada quedó impactado con la cruz hecha por uñas de uno de los prisioneros, que la hizo hasta que fue sacrificado. “Me senté y la fui tocando. No soy católico, ni estoy bautizado, pero la cruz me produjo algo”.
Sabe que criticarán la historia que cuenta, pero él está satisfecho con el trabajo, porque fue realista, incluso durmió tranquilo durante la filmación en Xochimilco, donde recrearon los palacios de Moctezuma, porque cuando algo le inquieta de un personaje, siempre tiene pesadillas, como con Luisito Rey de Luis Miguel, la serie.
LA DEBILIDAD DE CORTÉS
Óscar considera que el problema del conquistador eran las mujeres, por eso cuando leyó el guion, que la relación entre Cortés y La Malinche era tranquila, discutió con los creadores porque de acuerdo con la preparación previa para el papel, encontró que tenía un TOC con el género: le encantaban las mujeres y todas sus huidas eran a causa de ellas.
- La serie se transmitirá por el Canal 7 de Televisión Azteca y History. La Fecha del estreno aún no se confirma.