Agustín Lara, reconocido compositor de la música popular mexicana, siempre ha estado en medio de la polémica por sus letras y el origen de éstas. Desde sus primeras creaciones fue acusado de robarlas, pero él siempre lo negó.
Sin embargo, uno de los escándalos más recurrentes es que su hermana María Teresa es quien escribió “Veracruz”, ya que la partitura está firmada por ella, al igual que otras 30 canciones, pero expertos aseguran que El Flaco de Oro es el autor intelectual de cada uno de sus éxitos.
Le firmaba las letras a María Teresa para burlar las condiciones que de exclusividad que tenía con una disquera, y para vender algunos temas a Emilio Azcárraga a un mejor precio, ponía el nombre de ella, pero todo lo hacía él”, aseguró Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional.
De acuerdo a Granados, María Teresa ni siquiera tocaba el piano y no sabía nada de música. Además la relación con su hermano era lejana, por lo que no tenía conocimiento de los acuerdos del compositor y quien cobraba las regalías siempre fue Agustín.
“María Teresa vivía en la Sierra de Puebla y no tenía una gran relación con Agustín. Es una polémica que siempre ha existido, pero en realidad el mismo compositor propició todo”, agregó Granados.
El músico Rodrigo de la Cadena, quien posee partituras originales de Lara, recordó que el Músico hacía esto, cuando alguien le ofrecía mejores oportunidades para la ejecución pública de sus canciones en EU o en otros países.
María Teresa no componía, en las partituras dice en una frase pequeña ‘Letra y música de María Teresa’ y en grande se lee ‘Bajo la supervisión de Agustín Lara’. Esta polémica no debería existir, Lara lo dejó claro siempre”, detalló De la Cadena.
SE BURLABA EN CANCIONES
Sobre las acusaciones de sus antecesores de que robaba las canciones, no se preocupaba, al contrario se burlaba. Compuso el “Corrido de Agustín Lara”, en donde habla de estas difamaciones. “Y para mayor fracaso resultó que ‘Pecadora’ la compuso don Porfirio cuando fue soldado raso”. Haciendo alusión a un compositor que se llamaba Porfirio del Razo, y lo demandó, porque decía que “Pecadora” era de él.
LEGADO REPARTIDO
Era conocido por sus romances y le gustaba dedicar canciones, pero jamás regaló una. Incluso, murió intestado. Su legado fue dividido en dos partes, la primera para la única mujer que tuvo acta de matrimonio, Carmen La Chata Zozaya, quien al morir donó las ganancias de las regalías a la beneficencia. El otro 50 fue para sus hijos, Agustín Junior, fruto de su amor con Vianey Lárraga y Gerardo Agustín, a quien tuvo con Yolanda Santacruz Gasca.
MÁS DEL MÚSICO
- La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera.
- Tenía el cabello rizado, pero se ponía varias cosas para que luciera lacio.
- Cuando escribió Granada, no conocía la ciudad, la visitó hasta los 60.
- Sólo figuran tres canciones rancheras dentro de su repertorio.
- Era aficionado taurino y tenía varios amigos toreros.
POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ
eadp