Haz tu denuncia aquí

Violencia: desde la mirada de una madre

la primera cinta de ficción de Tatiana Huezo visibiliza la agresión del narco sobre las mujeres

ESPECTÁCULOS

·

La cineasta Tatiana Huezo, la primera mujer en ganar un Ariel como directora documental por La Tempestad, se inspiró en la personalidad de su hija para construir los personajes de su primera ficción, Noche de fuego, filme que presentó en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

La trama se centra en las montañas de Guerrero, en donde las mujeres deben hallar la forma de sobrevivir en un lugar en donde los hombres abandonan su pueblo, en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, la zona es controlada por carteles de droga, por lo que las mujeres disfrazan a sus hijas como varones, esperando que eso las pueda proteger de ellos.

En este sentido, Tatiana narra la historia de tres amigas que viven en un contexto violento marcado por la siembra de amapola. La mexicana compartió que al observar la personalidad de su hija se inspiró para construir a los personajes: “El alma de estas niñas está construida desde el mirar a mi hija en su día a día, en la magia que hay en la infancia y en su rebeldía. La maternidad me obligó a mirar el mundo desde sus ojos, es lo que permea toda mi vida ahorita, y lo quise plasmar porque todas mis películas están hechas de las huellas que hay detrás”, señaló.


[caption id="attachment_743097" align="aligncenter" width="1902"] REALIDAD - FICCIÓN. La experiencia de Huezo es resultado de su incursión en el cine documental. Foto: NOTIMEX[/caption]

Pese a que se trata de una historia ficticia, la película retrata la realidad que viven algunas comunidades de nuestro país sometidas por el narcotráfico.

Para la mexicana, mostrar esta situación fue una manera de poner nombre y rostro a las cifras de violencia que diario aparecen en las noticias.

Para este largometraje, contó con las actuaciones de Mayra Batalla, Olivia Lagunas, Memo Villegas y Daniel Illescas. Tatiana apuntó que haberse alejado del documental en este proyecto, le permitió ver con otros ojos el séptimo arte.

Reconoció que fue complejo realizar el casting porque no estaba acostumbrada a retratar la esencia de un protagonista en un actor.

“Ha representado un salto grande en mi carrera, vengo de plasmar la realidad con el documental. Lo más importante de este viaje para mí ha sido intentar poner las emociones de un ser humano en la piel de un personaje”, finalizó.

POR BELÉN ELIGIO

abr