Haz tu denuncia aquí

La cineasta Celsa Calderoni triunfa en Ecofilm

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Museo Soumaya; fue conducida por el actor Rodrigo Murray

ESPECTÁCULOS

·

El documental "Caca" fue el ganador del Premio Energías Renovables en la novena edición del festival ECOFILM, cuyo tema central fueron las energías renovables. El proyecto corrió a cargo de la cineasta Celsa Calderoni Reyes, quien adelantó que con su premio monetario realizará un nuevo trabajo sobre las mujeres agricultoras. 

Emmanuel Acha, presidente del Consejo Directivo de ECOFILM, afirmó que los proyectos de este año estuvieron bien planeados, y mandan un mensaje contundente. 

"Fueron muy profundos, me sorprende la creatividad de los participantes. Recibimos muchos trabajos muy diversos, espero que sigamos creando conciencia, porque al final el festival se reduce a eso", comentó en entrevista.

https://twitter.com/EcofilmFestival/status/1181762519083442176

El cantante celebró que los "millennials" se informen sobre estos temas, ya que las generaciones anteriores no conocen mucho sobre el cuidado del ambiente, lo que las ha llevado a provocar un daño irreversible a nuestro planeta. 

"Nosotros no crecimos con esta información de niños. En la escuela te enseñaban biología y zoología, pero estas clases no existían. Ahora hay momentos muy importantes y hay cursos, yo confió en esta generación. No en los niños, sino en esta generación que viene, muchachos de veinte años para abajo".

Los otros ganadores de la noche fueron:

  • "Amanecer" de Esaú Vargas como Mejor corto universitario; "El poder de un día" de Ivonne Torres como Mejor corto animado;
  • Mejor documental para "La abuela solar", de Daniel Juárez y Diana Mora; Lupita Castañeda obtuvo el premio de Mejor Cineminuto por "Soluciones Fantásticas". 
  • El galardón a Mejor Cortometraje Internacional fue para Costa Rica, por "Visionarios Sostenibles: La Ecovilla" de Jorge Sánchez; Mejor Ficción para Carlos Matienzo por "El 450"; y la beca Vancouver Film School la obtuvo Amanda Safa por "No hay excusas". 

Más sobre la ceremonia

  • Margarita "La diosa de la cumbia", Mariano Osorio, Pedro Torres y la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía Camil, fueron los invitados de honor. 
  • Coahuila y Chile fueron el estado y país invitados, respectivamente. 

Cifras

  • 1 millón de pesos obtuvo Celsa Calderoni 
  • 100 mil pesos se otorgaron a los demás 

Te puede interesar: ¿Laura Bozzo ocupará el lugar de Galilea Montijo en “Hoy”?

Por: Belén Eligio

dhfm