Haz tu denuncia aquí

Superdotado popular

El pianista Ángel Rodríguez y el compositor Manuel Adrián lo califican como virtuoso

ESPECTÁCULOS

·

José José tenía una voz virtuosa que llegaba a tonos impresionantes y altos como un cantante de ópera, a los que difícilmente llegan intérpretes de música popular. Para el bolerista Manuel Adrián, esto se reflejó en “El Triste”, en el que llegaba a 16 compases en un sol que daba con naturalidad, cuando es un tono alto.

“Parece que tenía una compresora, a esto sumarle su color y calidez de voz. Tenía la cualidad del aire, era una de sus virtudes que en conjunto era José José, hay personas que cantan bien, otros bonito, él lo hacía bien y bonito”, afirmó Manuel, amigo de El Príncipe desde 1973.

Dos años después, tomaron clases con el maestro Carlos Sea, quien fue una de las personas que lo ayudó a perfeccionar su técnica del fiato (respiración) y hacer frases muy largas sin que se detuviera a respirar. Pero este logro, también es parte de su herencia.

Era hijo de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera. Por eso el pianista Ángel Rodríguez siente que aprendió a respirar desde pequeño, a posicionar las vocales sobre el aire y el apoyo de cada una. De tal manera que podía alcanzar frases largas en el canto.

“Debió cantar alrededor de dos octavas. Tenía una gama amplia del registro grave y agudo como un ‘La’ menor o ‘La’ natural. Eso ya es bastante alto para un cantante de música popular, porque hay intérpretes de ópera a los que les cuesta trabajo alcanzar un ‘La’ natural. Esto da una dimensión de la voz superdotada y virtuosa que tenía”, detalló Rodríguez.

Esta opinión la comparte el crítico de ópera, Manuel Yrízar: “La voz de tenor o barítono, para mí es más bien un tenor abarítonado, la heredó de su padre, quien pudo destacar más, pero por su alcoholismo, no tuvo tanta relevancia. José José también estudió con Enrique Jaso Mendoza, antes de que comenzará a llevar serenatas”, contó el crítico.

La combinación de un sonido elegante y lo que aprendió en el barrio, es lo que ambos especialistas sienten que lo ayudó a conseguir ese estilo pulcro en sus interpretaciones. “Tenía una voz extraordinaria, de grandes dimensiones, llegaba a registros graves, agudos y bajos. Logró fama no sólo por su manera de cantar, actuaba las canciones, contaba historias y lograba que la gente conectara con sus interpretaciones”, finalizó Rodríguez.

Por Patricia Villanueva Valdez


lctl