Haz tu denuncia aquí

Los muertos ‘recorren’ el mundo

Fernanda del Castillo y Alan Estrada debutan en el doblaje en la cinta animada Día de Muertos dirigida por carlos Eduardo Gutiérrez

ESPECTÁCULOS

·

Tras esperar a que pasara la euforia de Coco, el director Carlos Eduardo Gutiérrez verá en la pantalla grande su filme animado Día de muertos. El trabajo resalta las tradiciones y costumbres de esta festividad mexicana y llegará a 30 países, entre ellos Corea, Francia, Alemania, Rusia, China, Polonia y Tailandia, entre otros.

La película se gestionó desde hace una década y pensaba exhibirse en 2017, pero tuvieron que posponerlo porque se estrenó la cinta producida por Disney. El director Carlos Eduardo aseguró que es una historia diferente a todas las que hay sobre el tema. Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte prestan su voz a los protagonistas del filme.

El largometraje cuenta la historia de Salma, una joven de 16 años, quien es la única en el pueblo que no puede poner ofrenda, porque no conoce la identidad de sus padres. Pero un día incita a sus amigos, Jorge y Pedro, a vivir una aventura.

En este filme hablamos del origen de los personajes, que figuran en la tradición. Es construir los inicios de esas leyendas. Sus nombres están basados en las estrellas del cine de oro mexicano, porque tenemos muchos héroes, pero no hemos sabido capitalizar”, afirmó Gutiérrez.

El trabajo cuenta con la producción de Estefani Gaona y Roberto Gómez, éste último comentó que fue un trabajo difícil y de años, porque querían ofrecer un producto familiar y de calidad mundial.

En el doblaje participan Fernanda del Castillo, como Salma, Alan Estrada como Jorge y Memo Aponte como Pedro, los dos primeros actores debutaron en esta área de la actuación. “Es un proyecto hecho con corazón, pero nosotros somos los menos importantes. Porque los personajes fueron creados durante muchas horas de trabajo”, aseguró Alan.

Fernanda señaló que fue un honor para ella debutar en el mercado en este trabajo: “Fue una oportunidad increíble participar en esta cinta, demuestra lo trabajadores que somos los mexicanos. Espero que las nuevas generaciones conecten con sus antepasados”.

Además aseguró, “me honra ser una pequeña parte del enorme equipo de mexicanos creativos y soñadores que crearon esta maravillosa historia”.

Memo Aponte tiene 17 años en el doblaje, pero es la primera vez que sintió la libertad de ser como es en el filme.

Al ser un producto nacional, no tuvimos que preocuparnos en el acento neutro y eso fue reconfortante”, dijo.

El director se mostró satisfecho de que por fin la cinta se exhiba en varios países, ya que el retraso hizo que se pensara que nunca se iba a estrenara.

“Para nosotros fue increíble saber que la película ha pasado fronteras y ha logrado que más personas vean nuestras tradiciones. En muchos países también se honra la muerte, pero México es el único, donde se convive con ella de una manera más natural y festiva”, comentó Carlos Gutiérrez, quien con Roberto Gómez Fernández y Estefani Gaona son también productores de la cinta.

La película tuvo a Julio Cesar González Arce como el encargado de la fotografía, y a Israel Bañuelos como el que realizó el diseño sonoro.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

eadp