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Llevan el café a la pantalla grande

Los directores Andrés Ibáñez y Alejandro Díaz San Vicente hicieron un documental sobre los productores de este grano 

ESPECTÁCULOS

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En México el consumo per cápita de café es de 1.6 kilogramos y Chiapas es el principal productor de café a nivel nacional. De ahí la importancia de esta bebida para los directores Andrés Ibáñez y Alejandro Díaz San Vicente, quienes filmaron el documental “A Six Dollar Cup of Coffee” para presentar las distintas partes que intervienen en su elaboración.

El material pone mayor atención a los productores, quienes son los que menos ganan en todo este proceso. Los cineastas siguieron a una comunidad de Chiapas que para beneficiarse más de este negocio crearon la cooperativa Yomol A’tel, para empoderar a las familias indígenas tseltales.

Filmaron durante cinco años y viajaron cinco veces a dicho estado, porque se tuvieron que adaptar al desarrollo y manera de trabajo de la comunidad. Los primeros dos encuentros fueron complicadas, pero para el tercero, lograron crear un vínculo con los lugareños y poder trabajar mejor. 

Se muestran testimonios de tostadores y baristas, así como de expertos que dan su opinión sobre el tema, las ventajas y desventajas que hay al pagar una taza de café a bajos precios. Ya que el principal afectado es el productor, pero en algunos casos, también los que le siguen. 

“No es un material de denuncia, se abordan muchos temas. Hablamos de compleji­dad que hay detrás del café y que pocas veces se conoce. En esta industria, pareciera que hay buenos o malos, pero cada quien está defendiendo sus intereses, su patrimonio”, comentaron los directores.

El documental se estrena este viernes 11 de octubre en salas independientes. Así como en la Cineteca Nacional y en la Sala de Arte de Cinemex.

https://www.youtube.com/watch?v=74GS4MpoIP0

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Por: Patricia Villanueva

dhfm