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El reto: aumentar la exhibición

directores mexicanos dicen que sólo El 10 porciento de las películas en el país encuentran buena distribución

ESPECTÁCULOS

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En los últimos ocho años se registró un incremento de 77 por ciento de las películas realizadas en el país, pero no todas logran exhibirse en todos los estados. Tan sólo en 2016 sólo nueve filmes nacionales se estrenaron en más de mil pantallas en todo el país, de los 90 que se lanzaron, según datos de IMCINE. Por eso directores como Carlos Sosa, Kyzza Terrazas, Lucía Gajá y Rodrigo Guardiola señalaron que es mentira que el público mexicano no esté interesado en los filmes que se hacen aquí, pero al tener tan pocos días en exhibición y en horarios pocos flexibles en las cadenas principales, no los favorece. Sosa agregó que de las 150 películas que se hicieron en 2018, sólo se estrenaron 88, de éstas, 10 tuvieron 18 millones de espectadores, las otras 78 alcanzaron cuatro millones de audiencia. Terrazas citó como ejemplo su última cinta Bayoneta, la cual tuvo un estreno comercial en todo el país, pero estuvo poco tiempo en las salas de otros estados, por lo que la gente sigue preguntando cuándo llegarán. “El cine que hacemos tiene un porcentaje altísimo de financiamiento del estado mexicano, por lo que se está creando un patrimonio cultural que no tiene visibilidad, nuestras películas pasan de noche y es triste porque es patrimonio de todos los mexicanos”, comentó Kyzaa. Si bien los directores entienden que los filmes de Hollywood y superhéroes tiene mayor audiencia, y estos les dejan mayores ganancias a las cadenas de cine porque el público joven es el que más acude a estas. “En muchas ocasiones nuestra mejor publicidad es el de boca en boca, el cual tiene mayor efectividad una semana después, pero cuando la gente la busca en cartelera ya no está en el cine”, señaló Gajá. SEGUNDAS VUELTAS ARRANCA TERCERA EDICIÓN Aunque creen que es necesario que se legisle sobre el tema para poder mejorar dicha situación. No se cruzan de brazos. Carlos Sosa desde hace cinco años desarrolla el programa Segundas Vueltas en La Casa del Cine, el cual consiste en relanzar cintas que estuvieron menos de 15 días en pantalla y con menos de 30 copias. La edición de este año tuvo una ligera variación, ya que de las 25 cintas que se van a reestrenar, algunas tuvieron más de 30 salas, pero estuvieron menos de 15 días. Como el documental de Zoé: Panorama y Somos Lengua que estuvieron menos de una semana en cartelera. Estos filmes llegarán a salas de arte y culturales de todo el país a lo largo de todo el año, con el fin de que más gente las vea, “formar audiencias y darle la oportunidad a la gente de ver un buen cine,en pocas palabras democratizar la cultura”, afirmó Sosa. ROMA IMPULSÓ SALAS ALTERNAS Carlos comentó que estas salas alternativas cada vez cobran mayor fuerza en todo el país, porque además son un espacio abierto y cómodo para el cine de autor, que también salen ganando con esta iniciativa de “Segundas vueltas” porque las adquieren de manera gratuita y las ganancias de la taquilla la usan para mantener su negocio. Además de que la exhibición de la cinta mexicana de Alfonso Cuarón, Roma, también las puso en el radar del público que poco sabía de su existencia y se vieron beneficiadas de que no estuviera en salas tradicionales. “Roma es el claro ejemplo de cómo pueden darse otros caminos para las cintas mexicanas, porque es evidente que no se puede competir con las grandes películas de Hollywood”, dijo Terrazas. Como parte de este auge, Sosa citó el caso de La Casa del Cine, que cuenta con dos salas y gana un lugar entre la audiencia. Tan sólo en los últimos tres años, cerraron con 14 mil, 19 mil y 26 mil 800 espectadores, respectivamente. Por Patricia Villanueva