Miles de personas desfilaron hoy frente al féretro de Aretha Franklin en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright de Detroit, Michigan, en el primero de dos días de visita pública, como parte de los funerales de "La Reina del Soul".
Los dolientes, que hicieron fila desde temprano, se acercaron al ataúd de bronce sólido chapado en oro de 24 kilates para dar el último adiós a la cantante con el sonido de fondo de sus grabaciones de gospel.
"La Reina del Soul", fallecida el 16 de agosto de cáncer de páncreas a la edad de 76 años, vestía elegantes zapatos de charol que combinan con un vestido rojo hecho de encaje y una capa de chifón, dijo al Detroit Free Press Linda Swasnson, vicepresidenta ejecutiva de la funeraria Swanson Funeral Home.
[caption id="attachment_353608" align="alignnone" width="640"] FOTO: AP[/caption]
La leyenda de la música, ganadora en 18 ocasiones del Grammy y activista del movimiento negro junto a otros líderes como Martin Luther King, lleva además aretes con cuentas de diseño personalizado, en un atuendo seleccionado por la familia Franklin, de acuerdo al reporte.
"Está presentada de una manera que refleja su vida y su legado, y luce resplandeciente en reposo, como debe ser una reina", declaró Swanson.
El ataúd está forrado en terciopelo color champán y es del mismo tipo que utilizaron los cantantes James Brown y Michael Jackson cuando fueron enterrados, según The Telegraph, del Reino Unido. Swanson reveló que Aretha Franklin usará ropa diferente en los próximos días.
[caption id="attachment_353609" align="alignnone" width="640"] FOTO: AP[/caption]
El museo que había sido el recinto negro más grande del país hasta que se inauguró el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, DC en 2016, también se abrió para despedir al ícono de los derechos civiles, Rosa Parks, después de su muerte en 2005.
En una simetría simbólica adicional, Franklin cantó en el funeral de Parks, que se celebró en la misma iglesia de Detroit que Franklin, y la cantante será sepultada el próximo viernes tras un servicio privado en el mismo cementerio que Parks.
El expresidente Bill Clinton se encuentra entre una lista de oradores de alto perfil programados para participar en el funeral. Otros oradores incluyen al exfiscal general Eric Holder, el reverendo Jesse Jackson y el magnate del disco Clive Davis.
El funeral de Franklin comenzará el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas locales en el Gran Grace Temple, en Detroit.
POR NOTIMEX
cfe