Haz tu denuncia aquí

Capta esencia de Babasónicos

ESPECTÁCULOS

·
A los 17 años, el argentino Martín Bonetto llegaba del colegio y escuchaba la música de Babasónicos, su look extravagante y la mezcla de distintos sonidos en un mismo tema lo conquistaron. Como fan iba a sus shows, pero siete años después los conoció gracias a su profesión de fotógrafo. En 1999, entró a trabajar a El Diario Clarín, ahí comenzó a captarlos con su lente en las entrevistas para el periódico, conferencias y sus conciertos.  
Poco a poco se fue dando una relación, por las fotos que publicaban en el diario. Les gustó mi trabajo y mi insistencia de estar en todas sus presentaciones, donde capté distintos momentos. Desde entonces en Argentina y en algunos shows internacionales, los acompañó”, contó Bonetto, quien lleva 19 años con ellos.
Martín no tiene idea de cuántas fotografías ha tomado, asegura que son miles, pero las mejores son parte de la muestra #MovimientoBabasónicos que expuso hace unos días en la CDMX y de la que hizo un libro.  
Las buenas son las que voy editando para las muestras. Pero estoy con ellos desde su álbum Miami. El primer concierto al que los acompañé fue en un museo en Argentina, esa foto es la que abre el libro”.
  De las primeras imágenes que tomó, está una de Adrián “Dárgelos” (vocalista) vestido de blanco en un baño destruido, antes de salir al escenario, cuando Martín le pidió hacer la foto, el intérprete no se negó. “Ahí me dio el indicio de que tenía confianza en lo que hacía y cómo lo hacía”, recordó. Al cuestionarlo sobre cómo se da esa confianza con la agrupación, señaló que como fotógrafo tiene que saber en qué momento debe dejar la cámara y disfrutar del momento.   [gallery size="horizontal_medium" ids="316156,316157,316158,316159,316160,316161,316162,316163,316164,316165"]   En el libro se aprecian algunas imágenes de los músicos sentados en una sala y alrededor de ellos, varias botellas de licor vacías.  
Primero tengo que generar confianza y no presionarlos para tomar las imágenes, evitar momentos incómodos, ni molestarlos cuando quieren descansar. Claro que en ocasiones lo hice y me corrían del lugar”, finalizó el artista, quien desea seguir trabajando con ellos.
  DATOS
  • Tras el éxito de la muestra #MovimientoBabasónicos, espera regresar a un lugar más grande.
  • La exposición la presentó en el Estadio Único de La Plata, el museo del MAR, en Mar del Plata, y Rosario. En cada muestra agrega fotos nuevas.
  • Tiene casi 20 años trabajando en el diario El Clarín.
  • También toma fotografías de sociales y otros acontecimientos.
  • Ha fotografiado a The Rolling Stones y U2, entre otras bandas.
  • Nació en Olavarría el 9 de julio de 1975.
  • Estudió diseño gráfico, pero descubrió que la fotografía era su pasión.
  • Trabajó como diseñador para varias bandas.
  NÚMEROS
  • 1999 comenzó a trabajar con la banda en la gira del disco Miami.
  • 2015 les tomó unas fotos en el metro de Buenos Aires a las 3 de la mañana.
  FRASES “He estado en varios países y México es el público que más impresiona, sin duda, la amabilidad que tienen toda la gente, la buena onda y su cariño por la banda los hace únicos”. “No creí que fuera tanta gente a ver la muestra, que me hablaran, que quisieran una foto mía, que conocieran las fotos, mi trabajo. México es la primera y segunda, segunda y primera casa de Babasónicos. Y a partir de ahora la mía”. “Cuando escucho música, busco cosas clásicas o nuevas para enseñarles a mis hijos y sacarlos del reguetón y la cumbia porque no me gusta nada”.   Por Patricia Villanueva