Otorgan medalla post-morten a Sixto Valencia, creador de Memín Pinguín

ESPECTÁCULOS

·

 

El historietista Sixto Valencia Burgos, responsable artístico del personaje de Memín Pinguín, recibió la medalla post-mortem Don Miguel Hidalgo y Costilla, que concede el Poder Legislativo del estado de Hidalgo como máximo galardón a quienes destacaron por su obra y sus aportaciones a la cultura y a la ciencia.

 

La primogénita del creador oriundo de Villa de Tezontepec, Mónica Valencia Noguez, recibió el galardón en una sesión solemne en la que el gobernador Omar Fayad afirmó que Valencia, quien falleció el 23 de abril de 2015, puso en alto el nombre de la entidad con su aportación artística.

 

Autor gráfico de obras como Balam, La serpiente desplumada, Milagros de Cristo y el Periquillo Sarmiento, “que permanecen en el imaginario colectivo de varias generaciones”, el hidalguense trazó en Memín Pinguín uno de los personajes más entrañables de la historieta mexicana, refiere el dictamen del Congreso para la entrega de la presea 2018.

 

Sixto Valencia le dio vida a Memín Pinguín y viceversa, y ese binomio funcionó y se potencializó”, dijo Fayad durante su discurso en la sala de plenos, en la ceremonia que también presidieron la magistrada titular del Poder Judicial, Blanca Sánchez y la presidenta de la junta de Gobierno del Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía.

 

El historietista también participó como pintor en un mural del Paseo de la Reforma y Mosquete, titulado Solidaridad dedicado a los muertos y desaparecidos del Terremoto de 1985.

 

En una publicación para la revista Letras Libres, el escritor y editor mexicano Héctor Toledano afirmó que Memín Pinguín -que consta de 372 capítulos- fue una narrativa gráfica única, pues "no solo se trataba de una historieta sobre un niño oscuro: era en realidad una historieta oscura (sepia), que versaba o decía versar de alguna manera sobre el oscuro mundo de los pobres".   Por Áxel Chávez / El Heraldo