Haz tu denuncia aquí

Miguel Mateos, ni presidente, ni estrella de rock... maestro de inglés

ESPECTÁCULOS

·
Además de la música, el cantante argentino Miguel Mateos ha encontrado en la docencia una fuente de ingresos importante para sostenerse. El roquero, miembro y fundador del movimiento Rock en tu Idioma –en los años 80– aseguró que también es un honor poder ganarse la vida dando clases de inglés. “Desde hace varios años soy profesor de inglés y me he ganado la vida dando clases en mi natal Argentina, ha sido una actividad que me ha dejado mucho”, contó el intérprete de “Es tan fácil romper un corazón”. Además Mateos acostumbra tararear sus canciones en inglés durante el proceso de composición, para después traducirlas al español, ya que considera que la rima en ese idioma es más fácil para lograr un tema final en castellano. “Primero voy escribiendo frases en un cuaderno, luego las junto y cuando tengo la melodía, empiezo a tararear en inglés, ya que es una lengua que no tiene acentuación y me permite escribir más rápido”, contó el intérprete mientras cantaba algunas frases sentado en el piano de una pequeña sala en su disquera. El cantante de “Cuando seas grande” domina la lengua de Shakespeare pero no tiene planeado lanzar un disco en este idioma, porque a estas alturas de su vida no es algo que le interese. “Hace poco, Gustavo Borner, un ingeniero argentino, me lo propuso (hacer un disco en inglés) y tengo algunas letras que hice hace tiempo, pero ya no me interesa”, afirmó el cantante de 64 años, quien en 1985 grabó el tema “Perdiendo el control”, cuando aún formaba parte de la banda ZAS. Actualmente, Mateos está más interesado en escribir canciones en castellano porque le permite hacer contenidos de calidad, usando metáforas que jueguen con las melodías.   [gallery size="horizontal_medium" ids="305405,305406,305407,305408,305409,305411,305412"]   EL REGUETÓN ESTÁ MATANDO AL ROCK El intérprete lamentó que la escena musical esté dominada por el reguetón a quien culpó de terminar con el rock y lo compara con un partido de futbol: “Este género está ganando en el primer tiempo, 2-0 al rock, pero estamos a tiempo de hacer algunos cambios de jugadores, para ir al segundo tiempo a dar pelea”. Al ser cuestionado sobre cómo mejorar el segundo tiempo, señaló que es tarea de los grupos jóvenes, quienes deben crear música de calidad. Sin embargo, aclaró que no conoce a los grupos actuales de México o de su país que ayuden al rock, pero consideró que se necesitan mejores letras, y aunque no conoce a Alex Syntek, se asociaría con él para combatir al reguetón.  
El contenido de las letras no es bueno y siempre es el mismo ritmo. Como músico lo detesto, pero no lo discrimino. Me gusta más el rock, la salsa, el bolero o el tango, pero creo que hay una faceta de la música urbana absolutamente barata”.
  El músico insiste en defender el rock, al asegurar que este género tenía letras de protestas e ideas más emocionales, no frases misóginas, ya que estás sí discriminan y denigran a las mujeres, algo en lo que se opone como papá, esposo, tío y hombre. Pide no hablar más de este género tan polémico, pero recuerda que en su próximo disco incluirá una canción donde expone todas sus ideas, y lleva por título, “El asesino del rock”, misma que cantó y tocó en el piano en plena entrevista. “Puedo leerte como un libro nuevo, sé que te gusta el reguetón. Voy a buscarlo hasta encontrarlo nena, quién mató al rock and roll. Yo no sé lo que pasó, pero hasta aquí llego yo, pidiendo una explicación, si cantan por cantar, y bailan por bailar. Yo creo en un destino mejor, yo sé bien mi rol, yo tengo una misión, buscar al asesino del rock and roll”. Su próximo álbum se llamará 1,2,3,4 (todo junto), tendrá 21 temas.   DATOS
  • Entró a la música a los 12 años con su grupo de rock Cristal.
  • En 1976, ingresó al Conservatorio Municipal Manuel de Falla.
  • Toca la guitarra, el piano, canta y compone.
  • Los 80 los vivió de manera rápida, aseguró que le hubiera gustado disfrutarlos más.
  • Ahora goza cada proceso musical, desde que escribe hasta que está frente al público.
  NÚMEROS
  • 1979 creó el grupo ZAS con el que cobra importancia en la escena musical argentina.
  • 6 discos lanzó con ZAS
  • 1990 inicia su carrera como solista.
  • 11 álbumes tiene en solitario.
  FRASES
  • “Venir a México es una enorme gratificación, en este caso es doble satisfacción porque vengo con un tributo específico con un disco que es un icono para la gran movida de ‘Rock en tu idioma’’ y ese disco se tomó como bandera”.
  • “México es como mi segunda casa. Cuando paso por migración, me dicen ‘qué bueno que esté aquí sr. Mateos’, este tipo de recibimientos son invaluables para una artista”, comentó, llevándose las manos al corazón.
  Por PATRICIA VILLANUEVA