“Los personajes son como hijos para los actores. Hay quienes se quedan con uno sólo toda su vida, como Xavier López con Chabelo, Tin tan, Cantinflas y Resortes. Pero hay quienes decidimos tener varios hijos y a cada uno lo quieres por igual. Me entrego apasionadamente en todos, y siempre me esfuerzo más por el actual, porque hay que buscar que también deje huella”, dijo el comediante Jorge Ortiz de Pinedo, quien celebra hoy 70 años de vida.
La sangre artística corre por sus venas. A los 8 años debutó en el cine. A los 12 ya trabajaba en teatro y a los 14 entró a la televisión. Hoy tiene 62 de trayectoria y celebra su aniversario rodeado de sus hijos y nietos que lo apoyan para recuperarse de la neumonía que sufrió a principios de marzo y por lo que fue hospitalizado 10 días.
Sus padres Óscar Ortiz de Pinedo, comediante cubano, y su mamá, la bailarina y actriz Lupita Pallás, estaban de gira en Colombia cuando nació Jorge. Por la guerra civil de Colombia, no pudieron registrarlo hasta que llegaron a México. Se crió en casa de sus abuelos, quienes también se dedicaban al teatro, lo que incrementó su gusto por el escenario.
No siempre quiso ser actor, en su juventud estudió Derecho en la UNAM, no pudo terminar ni el primer semestre porque lo reprobaron. Después entró a Administración de Empresas y luego a Historia del arte, pero tuvo la misma suerte.
“No podía porque seguía trabajando en el teatro. Salía a la medianoche y al día siguiente me quedaba dormido en la clase de las siete de la mañana… Hasta que un día decidí que si vivía de esto, tenía que ser un actor profesional y me puse a crear personajes”, contó a El Heraldo de México.
Con este objetivo, a los 25 años formó su productora, luego de incursionar en la dirección teatral cuando un empresario le pidió ayuda como asistente. A sus 30, ya era considerado uno de los galanes de telenovela, cine y teatro en el país.
Su primer personaje cómico con gran éxito fue Dr. Cándido Pérez (1987), de la serie homónima, en la que también fue productor y que creó después de trabajar en 30 programas y películas de distintos géneros que lo fueron direccionando a la comedia. Incluso la gente aún lo llama Cándido Pérez.
“‘Ortiz de Pinedo’ es una marca que mi padre impuso hace 40 años, todos sabían quién era Oscar Ortiz de Pinedo y que su comedia tenía éxito. Entonces cuando cobró fuerza con mis proyectos, los empresarios me piden que haga comedia y me fue bien. En realidad, el público también escoge lo que hagas y yo estoy dedicado al público”, señaló.
“ES DIFÍCIL HACER TEATRO EN MÉXICO”
Pese a que siempre ha hecho teatro, dice que cada vez se vuelve más difícil, porque no cuenta con el mismo apoyo que se le da al cine o a la TV.
“Me gusta hacer teatro y lo seguiré haciendo. Porque es increíble, transmite emociones y por más tecnología que exista, nunca va a desaparecer”.
En la comedia, siente que su programa Humor es… Los comediantes fue un semillero importante, al presentar cerca de 300 figuras. “Esto me llena de gran satisfacción. Lo mismo pasó con Al ritmo de la noche, donde varios cantante, y conductores debutaron”.
POR PATRICIA VILLANUEVA
Martes 3 de Diciembre de 2024