El poder del silencio es cine puro: Guillermo del Toro

La noche del domingo la edición 75 de los Globos de Oro tuvo sabor a México gracias al triunfo de Guillermo del Toro. El director consiguió el galardón como mejor cineasta del año debido a su realización en la película La Forma del Agua. Del Toro recibió el premio emocionado porque una de sus fábulas mágicas finalmente le llevó al merecido triunfo. En entrevista con El Heraldo de México el creador compartió: Es brillante como al silenciar a la mujer, al personaje protagonista, das voz a las minorías -Eso es muy relevante en la sociedad actual, mira lo que ha ocurrido hoy. Vivimos en una sociedad, en un tiempo, donde las guerras y los dirigentes no son de fiar. Ellos mienten mucho, igual que miente la gente enamorada. Por eso convertí a los dos actores principales en mudos, de ese modo son completamente sinceros uno con otro. La belleza de entender a otro es aceptarla tal y como es sin discusión. ¿Crees en el amor? -Cuando dices cosas enamorado, tocas, y ésa es la forma más sincera de comunicación. ¿Dónde te inspiraste para crear la película La forma del Agua? -Hay una película de Peter Sellers, Being There, que siempre ha sido referente para mi. Cuando alguien no habla, todos los demás se preguntan ¿Qué está pensando? Los demás vacían sus expectativas en ellos. La forma en que nos miramos unos a otros es, muchas veces, de ese modo. Es el poder del silencio -El poder del silencio en las películas es cine puro, desde luego. Los momentos en los que no hay diálogo son siempre los más emotivos, los más sinceros. El cine está creado como un medio visual, no tanto la televisión por mucho que nos sorprenda. La vida real es muy diferente, la televisión requiere interacción, diálogo y mucha trama. El cine no, porque en silencio, con imágenes te obliga a prestar atención a las emociones. Es tu película un llanto contra la tecnología y las redes sociales -Es una carta de amor a la idea de que es necesario un entendimiento. Nos falta amor, y el amor es entendimiento. Lo que estamos haciendo ahora es alimentar cualquier tipo de división que permite el odio. Lo veo en todos los sitios, en todos los ambientes, en todas las clases sociales, en todas las razas, todos nos incita al odio o a culpar a otro de nuestros problemas. Es una artificialidad que nos separa, una simple frase como “Odio a” crea una división y nos hace menos humanos. Por ideología nos atrevemos a golpear y a torturar a otros. No vemos la complejidad de las cosas. Con las similitudes entre 1962 y la sociedad actual, durante la creación de esta historia ¿cambió tu perspectiva como artista? -Lo que ocurrió fue que, como inmigrante, eres bienvenido a otro país y la mayoría de las cosas que percibes desde lo más pequeño hasta lo más grande suelen ser benignas y maravillosas, sin embargo, hay momentos en los que te sientes fuera de lugar. Hay gente que reacciona ante tu acento inmediatamente. Personas que al preguntarles, ¿cuánto cuesta esto? Te contestan con un: Tú no puedes pagarlo. Lo hacen sin saber quién eres. A mí me han parado manejando en Beverly Hills y me han preguntado de dónde soy y cuando les contesto que de México, me dicen: ¿qué haces aquí? Y me han investigado. En Estados Unidos me tratan muy distinto que en Canadá o en Nueva Zelanda, donde en un momento al decir que eres mexicano, te conviertes en la estrella del momento. Es exótico y divertido. No es una recriminación, sino una reacción. Nos alimentan con la ideología del odio y es imposible detenerla. Somos producto de esa narrativa, pero nosotros podemos cambiarla. Lo que las mujeres están intentando demostrar es que si eliges rechazar esa actitud y el miedo, abrazas alzar la voz, formar una comunidad y encontrar una solución. El cinismo ha reemplazado a la inteligencia, a la ingenuidad. Como padre te resulta importante hablar a las nuevas generaciones que no creen en el futuro -Eso es lo más importante, saber lo que nos están haciendo, reconocerlo y hablar a las nuevas generaciones para decirles que no sientan fobia a las emociones. Hay miedo de expresar los sentimientos, resulta casi imposible decir: te amo. Los adolescentes sólo se atreven a hablar de amor cuando conectan a través de la fantasía. Es difícil para ellos y estamos caminando hacia un mundo en el que las emociones se entienden de una forma diferente. ¿Te sientes responsable como artista? -No responsable, pero soy consciente de que tenemos que crear una conversación sobre este tema. Todo el que se ha enamorado, por el tiempo que sea, cuando lo sientes, no hay nada más importante. No sabes ni tu edad, ni la hora en la que vives, ni lo que pesas, sólo importa el amor. Es una fuerza real y lo sabemos gracias a Jesús, a Buda y a Los Beatles. Eso es todo lo que necesitamos. Crees en Jesús, Buda y Los Beatles -De manera aislada, no en todos ellos, pero juntos, absolutamente. Sobre ellos escribo constantemente. Esta película la concebí como una cinta que siempre está en tu cabeza y te llena de energía. María Estévez / Corresponsal en Los Ángeles
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