Guillermo del Toro, director de "The Shape of Water", la cinta que parte con más opciones de cara a la 90 edición de los Óscar, con 13 nominaciones, quiso dedicar ese logro a "todos los jóvenes cineastas" latinos.
"Es un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia", dijo el cineasta mexicano en un comunicado.https://www.youtube.com/watch?v=079iE6OZFE0 "Agradezco a la Academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia 'The Shape of Water'. Comparto estas nominaciones con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación", resaltó el de Guadalajara.
Y en su cuenta oficial de Twitter añadió: "Gracias a la academia y a mis compañeros por este momento de alegría en un viaje de 25 años como narrador".La obra de Del Toro quedó hoy por delante de títulos como "Dunkirk", con ocho candidaturas, y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", con siete. https://twitter.com/RealGDT/status/955851859519918081 La fantasía romántica del cineasta mexicano aspira a las estatuillas a la mejor película, mejor director, mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor guion original (del Toro y Vanessa Taylor), mejor fotografía (Dan Laustsen), mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira) y mejor edición (Sidney Wolinsky). Esta historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina, en el marco de la guerra fría y con la estética de cuento de hadas tan reconocible de su autor, también es candidata en los campos de banda sonora original (Alexandre Desplat), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido. https://youtu.be/VFkeQFT6cPM El filme viene de alzarse con la victoria en los Globos de Oro al mejor director y a la mejor banda sonora original. EFE