Conforme avanza el verano salen a la luz los estrenos de los grandes estudios cinematográficos que suponen ganancias millonarias en taquilla. Por si fuera poco, el servicio de streming y televisión por cable, compiten por llevarse una tajada de suscripciones para sus plataformas móviles.
Hablar de lanzamientos de cine ya no es tendencia como hace cinco años, ahora las grandes estrellas: actores y directores, transitan entre programas televisivos o películas realizadas exclusivamente para la televisión. Jamás hubiéramos imaginado que Brad Pitt estrenaría su última cinta en la pantalla chica como sucedió con War Machine que estrenó Netflix. Recientemente, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, dos películas causaron revuelo por ser producidas directamente para la televisión: Tanto Okja, del coreano Bong Joon-Ho, con Tilda Swinton, Paul Dano y Jake Gyllenhaal, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, con Adam Sandler, Ben Stiller y Emma Thompson, optaron por la nominación a la Palma de Oro, sin ganar, y tal vez esto se debió a que Netflix se negó a proyectar ambas películas en las salas francesas, requisito indispensable para acceder al premio más prestigioso del cine mundial. La realidad es que a los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime y Hulu, entre otros, les tiene sin cuidado si sus productos se proyectan o no en las salas convencionales. La apuesta de estas compañías no se mide en boletos vendidos sino en suscripciones estables, que mantienen el servicio funcionando gracias a las ofertas de los canales digitales. Además, la lectura de datos y tendencias, son esenciales para generar productos: actores como Adam Sandler y Kevin Spacey, fueron contratados por Netflix luego de estudiar tendencias de mercado que posicionaron a los intérpretes como los favoritos de las audiencias estadounidenses, para luego dar paso a los contratos millonarios con los protagonistas de The Ridiculous 6 y House of Cards. Así que, las compañías digitales no arriesgan como lo hacen los grandes estudios cinematográficos que apuesta todo por un solo producto. La estabilidad es la clave del negocio digital.
Las grandes ganancias
- Netflix, ingresos al primer trimestre del 2017: 2 mil 600 millones de dólares al mes de abril.
- Hulu, ganancias proyectados para 2017: 2 mil millones de dólares. (target tv)
- Amazon Prime, ganancias al primer trimestre de 2017, 3 mil 600 millones de dólares, esto es por todos sus productos digitales. (target tv)