Un espectáculo imperdible pintaba ser la grabación del MTV Unplugged de Emmanuel pues, en los últimos meses, al cantante lo ha acompañado Mijares en una exitosa y prolongada gira. Era la oportunidad perfecta para brillar por sí mismo, pero no fue así.
El intérprete compartió el escenario con invitados de toda clase; y las piezas más representativas de la carrera de Emmanuel tuvieron cambios tan radicales que el público a duras penas las reconoció.
Aunque la cita fue a las 18:30, el show empezó a las 21:00 horas. La impaciencia de los mil 800 asistentes asistentes que llenaron el Frontón México se convirtió, de pronto, en expectación pura.
[caption id="attachment_33080" align="aligncenter" width="1024"] Emmanuel reinventa sus clásicos en Frontón México[/caption]
Emmanuel, el ídolo pop, de 65 años, reflejaba la elegancia de un príncipe azul: ropa negra solemne y un bombín que refrescaba su atuendo. En su camino al escenario, un citar marcaba su paso.
“Buenas noches. Espero que se diviertan mucho y la pasen bien. Ojalá podamos cantar mucho”, dijo Emmanuel como introducción a “Tengo”, primera canción de la noche.
En este tipo de eventos, es usual que se repitan números para que queden impecables en el CD y DVD. Sin embargo, Emmanuel prefirió cantarlos todos seguidos. Su experiencia y profesionalismo en 40 años de trayectoria fueron su aval.
[caption id="attachment_33084" align="aligncenter" width="686"] Emmanuel reinventa sus clásicos en Frontón México[/caption]
“Pobre Diablo” fue uno de los primeros hits en sonar. Las memorias del público empezaron a correr con intensidad, sus rostros dibujaban sonrisas y ojos brillantes. Pero fue “Tengo mucho que aprender de ti” la que activó el interruptor de piel chinita.
El ritmo y las melodías eran diferentes. La audiencia prefirió no darle importancia y entregarse al canto.
“Esta noche todos vamos a hacer historia. Gracias a ustedes por ser parte de la mía”, Emmanuel.[caption id="attachment_33086" align="aligncenter" width="1024"] Emmanuel reinventa sus clásicos en Frontón México[/caption] En eso, apareció el primer invitado de la noche: el venezolano Nacho, quien interpretó junto a Emmanuel una versión muy tropical de “No he podido verte”. Luego, quedó claro que la dinastía Acha, en el mundo de la música, es de respeto. Alexander, hijo del aspirante a torero, compartió escena con su padre durante “Es mi mujer”. Emmanuel fue nuevamente un joven. Bailó de un lado a otro, giró sobre su eje con elegancia y lanzó patadas al aire. El inmueble fue un estruendo de aplausos. A Kinky (“Quiero dormir cansado”), Ana Torroja (“Hay que arrimar el alma”) y Julión Álvarez (“Esa triste guitarra”) les fue bien con sus temas. Pero no como a Mijares, quien robó parte del protagonismo de su compañero durante “Toda la vida”. [caption id="attachment_33088" align="aligncenter" width="1024"] Emmanuel reinventa sus clásicos en Frontón México[/caption] El éxtasis entre el quórum lo hacía estar de pie. Su recompensa fue “La chica de humo” que, por tratarse de un himno generacional, sonó tal y como es su versión original. A las 23:15 horas, el setlist concluyó para pasar a la inmortalidad pues, el 28 de septiembre, saldrá por el canal de paga; y posteriormente, a la venta en formato físico y digital. NÚMEROS
- 17 canciones conformaron su repertorio
- 20 músicos lo acompañaron
- 15 ramas de hojas de cerezo adornaron el escenario
- 2 grúas grabaron aspectos del show
- El jueves se rodó el espectáculo.
- Desde el domingo se empezó a montar la producción.
- Es la primera vez que el Frontón México alberga un acto musical.
- Emmanuel recibió un reconocimiento por su activismo en pro de la naturaleza.