Zapata en el cine, no es profeta en su tierra

Fueron Marlon Brando y Hollywood los primeros que hicieron una cinta de su vida; sólo existen cuatro versiones de este personaje

En Hollywood fue donde hicieron el primer largometraje del revolucionario. Ilustración: Especial
En Hollywood fue donde hicieron el primer largometraje del revolucionario. Ilustración: Especial

Son dos los nombres más sonados de los caudillos de la Revolución Mexicana, Francisco Villa y Emiliano Zapata, pero a éste último, el medio del entretenimiento no le ha tomado mucha importancia, ya que mientras de Villa hay 35 filmes, de El Caudillo del Sur sólo hay cuatro, y hoy las recordamos a 100 años de su muerte.

En Hollywood fue donde hicieron el primer largometraje del revolucionario en 1952, llamada ¡Viva Zapata!, fue dirigida por Elia Kazan, con un guion de John Steinbeck basado en la novela de Edgcomb Pinchon, y protagonizada por el estadounidense Marlon Brando, acompañado del actor Anthony Quinn, como su hermano Eufemio.

El filme cuenta la vida de Zapata desde sus inicios como líder del movimiento campesino de Morelos, sus logros para convertirse en dirigente y su muerte. Este trabajo le dio un premio BAFTA como Mejor Actor a Marlon Brando, además de un reconocimiento en el Festival de Cannes.

Para esta cinta, el guionista quería como protagonista a Pedro Armendáriz, pero el director se inclinó por Brando, lo que impidió que fuera filmada en México, porque Gabriel Figueroa, presidente del Sindicato de Técnicos del Cine Mexicano, no lo permitió, por lo que utilizó el Archivo Casasola, como referencia de la época.

En México, el cantante Antonio Aguilar lo interpretó en dos ocasiones. La primera en 1970, el filme se llamó Emiliano Zapata, fue dirigida por Felipe Cazals, con un guion escrito por Ricardo Garibay, Mario Hernández y Aguilar, inspirados en el texto de John Womack Jr: Zapata y la Revolución Mexicana.

Aguilar fue productor del filme, por lo que tuvo que invertir de su dinero para poder realizarlo, se convirtió en una de las cintas más caras de la época, incluso contó en 1997 que tuvo que hipotecar su rancho para conseguir financiamiento. Hubo 18 mil extras.

En este proyecto se muestra un Zapata con carácter fuerte, vestido de manta y desconfiado, un hombre más entre los campesinos, que sólo quiere luchar por sus derechos.

Iba a ser distribuido internacionalmente porque 20th Century Fox dio un millón de dólares, pero el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien primero había pedido que se hiciera, la vio y le quitó 12 escenas y la censuró por ser subversivo, por lo que los estudios se negaron a seguir apoyando su distribución.

La segunda protagonizada por el cantante se llamó Zapata en Chinameca y la hizo en 1988, dirigida por Mario Hernández, quien tomó algunas imágenes de Emiliano Zapata y las mezcló con nuevas tomas, para contar la traición a los ideales del caudillo.

En 2004, llegó a cartelera la cinta Zapata, El sueño del héroe, del cineasta Alfonso Arau y protagonizada por Alejandro Fernández. Este trabajo recibió malas críticas de la prensa especializada por no apegarse a la historia. El guion señalaba que los campesinos eran adoradores de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, cuando no era así.

EN TELEVISIÓN

En la pantalla chica también ha llegado la vida de Zapata dos veces, en ambas fue interpretado por Tenoch Huerta. La primera fue El encanto del Águila en 2011, producida por Bernardo Gómez, Leopoldo Gómez y Pedro Torres, y dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort para Televisa.

El segundo fue Ciudadano Buelna de Felipe Cazals en 2013. Contaba la vida del sinaloense Rafael Buelna.

 

Por REDACCIÓN DEL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaLas páginas web de las dos cadenas de cine que dominan el país colapsaron. FOTO: ESPECIAL

Avengers: Endgame, fenómeno que traspasó la pantalla