Yoko Ono se suma a los créditos de ‘Imagine’

La National Music Publishers Association anunció que la viuda de Lennon, Yoko Ono, se integrará a los créditos de la canción

FOTO: AFP
FOTO: AFP

Casi medio siglo después de que John Lennon lanzara Imagine, su viuda y colaboradora artística, Yoko Ono, aparecerá como coescritora del tema.

El anuncio se hizo cuando la icónica oda a la paz mundial de 1971 fue declarada canción del siglo en una gala de la National Music Publishers Association, el miércoles en Nueva York.

Mientras Ono y su hijo Sean Lennon se acercaban para recibir un trofeo, la asociación anunció inesperadamente que Ono se uniría a Lennon en los créditos de composición.

El éxito que no se apaga, cincuenta años del Sgt. Pepper’s

Durante la gala se proyectó una entrevista de la BBC con John Lennon de 1980, poco antes de ser asesinado, en la que dijo que Imagine fue inspirada en parte en el libro de arte conceptual de Ono Grapefruit.

‘Imagine’ debería haber sido acreditada como una canción de Lennon/Ono. Si hubiera sido alguien más que mi esposa, les habría dado crédito, dijo Lennon.

Sean Lennon publicó en Facebook tras el anuncio: Es el día de más orgullo de mi vida.

La madrina punk Patti Smith y su hija Jesse Smith tocaron Imagine cuando madre e hijo aceptaron el premio.

 

LA LUCHA POR LOS CRÉDITOS

Ono, ya reconocida como una artista de vanguardia cuando conoció al entonces Beatle, colaboró ​​estrechamente con Lennon y ha tratado de preservar su legado desde su muerte.

Es poco probable que Ono perciba cualquier ganancia personal en el futuro inmediato, pues ella ya es la heredera del patrimonio de Lennon.

Pero el cambio podría tener un efecto práctico ya que, bajo la ley estadounidense, las canciones son de dominio público -lo que significa que los autores ya no reciben regalías- 70 años después de su publicación, y la adición de Ono potencialmente extiende el período de Imagine.

La propio Ono tuvo una publicitada pelea con el Beatle Paul McCartney por créditos de composición. Los Beatles generalmente firmaron sus canciones como Lennon-McCartney, compartiendo el crédito por algunos de mayores éxitos en la historia de la música.

Después de que el grupo se separó, McCartney comenzó a cambiar el orden a McCartney-Lennon en canciones en las que dijo que tomó la iniciativa, lo que provocó objeciones de Ono.

POR AFP

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso