“Y tú mamá también” liberó a “El Chivo”, Emmanuel Lubezki

El fotógrafo compartió experiencias y tips ante 1600 personas en la Sala Nezahualcóyotl

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Para el fotógrafo mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki, filmar Y tu mamá también lo liberó del lenguaje convencional y de su manía e inflexibilidad por tener los colores, texturas y vestuarios perfectos, que imprimía en sus anteriores trabajos.

Es una cinta muy importante para mí, primero porque es la única película que puedo ver, todas las demás no las soporto. Segundo porque nos liberó y nos permitió regresar a lo que queríamos hacer. (La escena de la carretera) fue lo que llevó el filme a otro nivel y cuando corrió la cámara y todo pasó frente a mis ojos, recuerdo el sentimiento de libertad, contó el ganador de tres premios Oscar a las 1,600 personas que lo escuchaban en la Sala Nezahualcóyotl. Aclaró que si no ve sus demás trabajos es porque de hacerlo, encuentra decenas de errores que lo hacen sentir mal.

Aunque su ponencia se retrasó una hora, ni la lluvia dispersó a las personas que desde las 18:00 horas se formaron para entrar al recinto.

Gracias a todos por venir. Estar aquí arriba (en el escenario) me hace sentir como un impostor, es todo un honor que me invitaran, comentó el cinematógrafo, quien también compartió videos de algunos de sus trabajos en la pantalla grande. Entre ellos la caja que utilizó para filmar Gravity.

CASI PIERDE EL TRABAJO EN GRAVITY

Tardaron un año en planear Gravity, porque ninguna idea era viable y realista, hasta que a una persona de la producción se le ocurrió que Sandra Bullock no se moviera, sino todo a su alrededor, pero aún así tardó en encontrar la fórmula.

Lo resolví en un concierto de Peter Gabriel, porque tenían un show de luces led que movían el ambiente alrededor de él, y ya no pude escuchar el concierto porque empecé a hacer todos los cálculos. Pero obvio, en el estudio nadie entendió hasta que hice pruebas y con un grupo de ingenieros hicimos ‘The box’, una especie de monitor gigante, doblado como un cubo en donde toda la luz entra y Sandra está dentro sin hacer nada, explicó y mostró en las dos pantallas que estaba a los extremos del escenario, la caja.

En esta cinta fue la primera vez que hizo fotografía digital con cámara, y que creó imágenes digitales sin una, ya que el 90 por ciento de la película fue creada sin cámara, es decir, no contó con captura fotográfica, por lo que estuvo a punto de perder su trabajo, porque los estudios dijeron que si todo era digital, no lo necesitaban. Pero Cuarón les dijo que yo era su colaborador y requería que iluminara su película, y aceptaron, contó.

En ese sentido, explicó que con la creación de imágenes digitales es fascinante y quizá permita la democratización del cine, pero al igual que ocurrió con los sintetizadores, no todas las personas se volvieron músicos, porque siempre se necesitarán mentes importantes como la de Cuarón.

Lo hermoso es que ahora los jóvenes pueden empezar mucho más fácil con su teléfono, pero de ahí a que se conviertan a narradores de historias, es difícil, agregó.

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaMULTICULTURAL. Yo-Yo Ma es un artista franco
estadounidense con ascendencia china. Foto: Cortesía

Yo-Yo Ma, gratis en México