Valen más tras su muerte

Aretha Franklin, Michael Jackson, Prince y Elvis Presley generan millones con su ausencia

El último sencillo exitoso de Franklin fue un cover de “Rolling in the Deep” de la cantante Adele (Foto: Especial)
El último sencillo exitoso de Franklin fue un cover de “Rolling in the Deep” de la cantante Adele (Foto: Especial)
Foto: Especial

El 16 de agosto murió la cantante Aretha Franklin, dejando una fortuna de 60 millones de dólares y una discografía con 42 álbumes de estudio. Tras su deceso, las ventas de su catálogo aumentaron 1,368% en Estados Unidos, su colección 30 Greatest Hits desbancó al nuevo álbum de Nicki Minaj del número uno en iTunes, mientras que en Spotify sus canciones se han escuchado 5,500% más veces a nivel global.

En vida, su último álbum de estudio A Brand New Me de 2017 no calificó dentro de las listas de popularidad más importantes, y aunque la cantante siempre reportó buenas ventas, ninguno de sus álbumes volvió a llegar al Top 10 desde 1968. Sus últimas producciones exitosas fueron Who’s Zoomin’ Who? (1985) y Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics (2014), que sólo llegaron a la posición número 13 de la lista de Billboard. Su último sencillo que gozó de popularidad fue un cover: Rolling in the Deep de la cantante Adele.

Es una realidad que la mayoría de las leyendas de la música, a pesar de mantener carreras relativamente exitosas, sólo vuelven a tener relevancia comercial tras su muerte, cuando los abogados a cargo de controlar su marca y legado, pueden llevar a cabo los negocios que en vida ellos no facilitaron.

 

En 2016 la venta de acciones de Jackson en
Sony le dió 750 millones a sus apoderados (Foto: Especial)

Cuando Michael Jackson murió en 2009, su patrimonio no superaba los 50 millones de dólares, según su abogado Howard Weitzman. Pero en 2017 las ganancias generadas por su nombre ascendieron a 75 millones de dólares, convirtiéndolo en la celebridad muerta más rica del mundo por quinto año consecutivo, según la lista publicada por Forbes. Aún con vida, Jackson enfrentó la bancarrota, su deuda con el IRS ascendió a 500 millones de dólares, y su valor continuaba a la baja por acusaciones de abuso infantil, costosos juicios y abogados, y la falta de contratos para giras y venta de mercancía. Todo cambió tras su muerte, cuando el documental This Is It logró recaudar 261 millones de dólares. Hoy su fortuna se estima en 1 billón.

 

 

 

El patrimonio de 55 millones de dólares de Elvis Presley, hoy ya asciende a 300 (Foto: Especial)

 

Al morir, el patrimonio neto de Elvis Presley se calculó en 55 millones de dólares, pero hoy asciende a 300 millones. El corporativo que se encarga de manejar sus propiedades, Elvis Presley Enterprises, es dueño de la licencia de productos con su imagen y nombre, y de cualquier empresa relacionada con los derechos de su música, películas, video y televisión, lo que también incluye el desarollo de nuevos proyectos, como documentales, producciones teatrales, espectáculos y presencia en internet. Al mismo tiempo, supervisan el funcionamiento de Graceland, su mansión en Memphis, que fue convertida en un museo y que hoy es la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, sólo detrás de la Casa Blanca.

 

 

Prince dejó la fortuna más grande: 300 millones de dólares al
día de su muerte (Foto: Especial)

De todos ellos, Prince fue quien dejó la fortuna más grande al morir: 300 millones de dólares. Se espera que esta cifra siga creciendo, pues apenas esta semana se anunció la liberación, por primera vez en plataformas digitales, de 23 de sus álbumes. En vida, Prince jamás permitió que su catálogo se difundiera por streaming, y la mayoría de sus videos no estaban disponibles en YouTube. Él era dueño de los derechos de su música y se mantuvo muy celoso de ésta al día de su muerte. Hoy, sus fans siguen a la expectativa de lo que sucederá con la música que guardó en su bóveda secreta, que según varios expertos es suficiente para lanzar un álbum nuevo del artista, cada año, por un siglo.

 

 

 

 

 

Por CARLOS CELIS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Escena7 capítulos conforman la primera entrega. Foto: Especial.

Regresa Robin Tunney a televisión