Sergio Arau pide a los Botellita, cambiar de nombre

El cantante y músico lanzó su tercer disco con Los Heavy Mex

FOTO: Nayeli Cruz
FOTO: Nayeli Cruz

 

El músico Sergio Arau, miembro fundador de Botellita de Jerez, le pidió a sus excompañeros Armando Vega Gil y Francisco Barrios El Mastuerzo, que no usen más el nombre de la banda porque sin él, ya no son Los botellos.

Botellita de Jerez somos los tres que inventamos el guacarock, los que hicimos Rockotitlán, el Charrock and Roll, que abrimos una puerta para la música, los que tenemos tatuado a botellita en el brazo, eso es Botellita; si entran más (miembros) ya no deberían llamarse así… La gente que los vea tienen una idea de Botellita, que no es la original, comentó el músico.

FOTO: Nayeli Cruz

 

Sergio formó parte del grupo en dos ocasiones, la primera cuando lo fundaron en 1983, y se salió en 1987. La segunda fue de 2005 a 2013, y ahora no tiene intención alguna de acompañar a Vega Gil y El Mastuerzo en el escenario. Actualmente, Arau promociona su más reciente disco llamado Rudo, con Los Heavy Mex, con quienes trabaja de una manera más natural.

 

 A estos músicos los conocí porque tienen un grupo de heavy metal en Los Angeles y toqué con ellos en varias ocasiones. Un día se me ocurrió invitarlos a mi nuevo proyecto. Ellos aceptaron con gusto, porque siguen trabajando de manera independiente con su proyecto.  Hicimos dos ensayos y funcionó, me gusta el rock fuerte, comentó.

Él también lanzó su álbum de manera independiente, y según detalló tuvo buena respuesta: Me sorprendió porque no conocía bien cómo se manejaba todo lo digital, pero el primer día (de lanzamiento) amanecimos en séptimo lugar sin hacerle publicidad. Salió en físico y digital.

 

No ha sido fácil para Arau mantenerse activo en 35 años de carrera. Ha invertido dinero, tiempo y todo su talento, y como avanza el tiempo lo ve más difícil con todo lo digital.

 

Las reglas cambiaron, antes los grandes ídolos vivían de vender discos y presentaciones. Ahora ganas cuatro centésimas de centavo por cada vez que alguien escucha tu canción. Entonces necesitas millones de personas para sacar una cantidad monetaria razonable, finalizó.

 

AÚN HAY MUCHO ROCK EN MÉXICO

 

Para Sergio sí existe una escena del rock, pero no a nivel televisión o radio. De ahí que existan muchos festivales musicales. Aunque reconoció que algunas de las propuestas son variaciones o copias de las que ya están en el mercado, hay otras distintas como Centaurus o Ampersand, que para él, tienen talento. La escena del rock en México, hay miles y miles de bandas. Pero si tienes algo que decir, si no lo haces nada más por fama y dinero, entonces sí eres artista, agregó.

 

EL CANDIDATO INDEPENDIENTE SIN REGISTRO

El Instituto Nacional Electoral es un arbitro sin ‘tarjeta roja’, sentencia Sergio Arau. En los últimos meses, el ex integrante del grupo Botellita de Jerez combina la música con su campaña a la Presidencia como candidato independiente no registrado.

De pronto, el discurso de Arau, anclado en el sarcasmo político, es más verosímil y sincero que el expresado por candidatos registrados.

Quiere ser presidente porque así se puede robar en la impunidad, critica que los tinacos para comprar el voto los entreguen sin agua o que las personas estén acostumbradas ser las eternas víctimas. El Instituto Nacional Electoral (INE) no se salva del discurso de Arau.

 

El INE no sirve para nada, es un arbitro sin tarjeta roja. Lo más que pueden hacer es levantar una multa y no las cobra. Crees que le van a ir a cobrar al Presidente o al gobernador del Estado de México. Las multas se aplican años después. Ahora mismo no le están cobrando nada a Alfredo del Mazo por todas las trampas que hicieron, lamenta.

FOTO: Nayeli Cruz

Le sorprende que las personas sepan que tienen un gobierno que no merecen y al mismo tiempo no hacen nada porque están cómodos.

Una vez, Arau terminó hablando con funcionarios del Tribunal Electoral y les pregunto: ¿por qué no castigan? La respuesta fue diga de su discurso de candidato no registrado. Es que ellos (los partido) hicieron las reglas, le respondieron.

Así Arau entendió que todo sistema tiene sus reglas para que ellos sigan ahí, para que se sigan subiéndose el sueldo, para que sigan abusando de la gente, para que vendan al país como si fuera de ellos.

 

 

DATOS

 

  • Participó con la canción Alármala de tos en Rock en tu idioma sinfónico Vol. 2.
  • Ya prepara su próximo disco.
  • También es director de cine.
  • Tiene varias pinturas, porque es artista plástico.
  • Trabajó como caricaturista en la revista Siempre!.

 

NÚMEROS

 

  • 1971 participó en el Festival Avándaro.
  • 1999 su cortometraje El muro recibió un Coral de Plata en el Festival de La Habana.
  • 3 discos tiene con Botellita de Jerez.
  • 1 álbum publicó con Los Mismísimos Ángeles.
  • 3 placas lleva con Los Heavy Mex.

 

POR PATRICIA VILLANUEVA Y MANUEL DURÁN

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFoto: Especial

Ecofilm amplía su convocatoria