Se gradúa como maestro sobre su trabajo

Alex Lora recibirá el reconocimiento por la Sociedad de Autores y Compositores de México

Alex Lora cuenta en total con cinco nominaciones al premio Grammy.  FOTO:  ESPECIAL
Alex Lora cuenta en total con cinco nominaciones al premio Grammy. FOTO: ESPECIAL

El músico Alex Lora será el quinto mexicano en recibir hoy el reconocimiento como el Gran Maestro por la Sociedad de Autores y Compositores de México , en homenaje a su trabajo en la música durante los 50 años de El Tri.

Es un honor que la gente me considere un maestro, estoy conmovido. Lo único que puedo recomendarle a los nuevos grupos es que ensayen y traten de plasmar en su música lo que la raza siente, explicó el intérprete.

Este reconocimiento se dio por primera vez en 2015, y hasta ahora sólo lo han recibido Joan Sebastián, Armando Manzanero, Martín Urieta y Rubén Fuentes.

Honrado por este título, recuerda que sus primeros temas los escribió al ritmo del pupitre en el salón de clases cuando iba en la primaria. Tomaba las letras originales de canciones como Despeinada, Perro lanudo, Apretado, No soy un rebelde y Tus ojos, y cambiaba los versos con groserías y características de sus compañeros, a quienes se las escribía a cambio de que le dispararan una torta en el recreo.

Fueron mis primeros inventos, así me fogueé para inventar rolas cotorras, porque de ahí fue donde ya seguí escribiendo cosas por el estilo, pero ya totalmente de mi autoría, destacó el cantante de Triste canción de amor.

Alex tiene claro que la lyrica siempre debe conectar con las personas para que sea una buena canción y a él la inspiración le llega en cualquier momento, sólo escucha las cosas que la gente cuenta en un viaje, restaurante, hotel o en la radio. Observando y escuchando, le cae el veinte.

Reconoció el trabajo que hace la maestra Mónica Vélez y los demás profesores de la SACM, pero insistió en que lo mejor a la hora de escribir es plasmar el sentir de la raza, y ellos la harán suya.

Jamás ha pensado en transmitir directamente toda la experiencia que ha acumulado en las cinco décadas de carrera, porque todo el tiempo está de lleno en su banda, con presentaciones y reconocimientos que recibe, más este año que se encuentra de gira por su 50 aniversario.

Si me encuentro a la banda les doy consejos y los oriento, pero la clave está en las ganas que la gente tenga. Hay muchos grupos que dicen que se inspiraron en mis canciones y en mi actitud ante la vida y sí los puedo ver como alumnos, detalló Lora.

Por Patricia Villanueva Valdez 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaLa cinta se estrenó en el Festival Internacional
de Cine de Cannes. FOTO: ESPECIAL

Sí ayudó a San Gregorio ‘Chicuarotes’