Se fue Don Fernando Luján

El actor, una de las máximas figuras del cine y la televisión en México, falleció ayer en Puerto Escondido, a los 79 años

El actor Fernando Luján tiene 10 hijos. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
El actor Fernando Luján tiene 10 hijos. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El actor Fernando Luján falleció ayer. A principios de año, el actor fue hospitalizado debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado.

Fernando Ciangherotti Díaz, su nombre real, nació el 23 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, debido a que su padre se encontraba en una gira teatral en ese momento.

Es hijo de dos destacados actores, Mercedes Díaz, de la dinastía de los hermanos Soler, y Alejandro Ciangherotti.

En el mil amores actuó junto a Pedro Infante.

Debutó como actor con sólo siete años de edad en la obra Marianela.

Destacó por su participación en la Época de Oro del cine mexicano; su primera película fue La cobarde, a los ocho años, y en 1952 alcanzó el reconocimiento con La segunda mujer, con el nombre de Fernando Ciangherotti, pero tiempo después lo cambió por Fernando Luján.

En 1969 comenzó su carrera como director de teatro con Cuando las chicas no quieren, de Reich. Al siguiente año montó Cuatro y Ernesto, de Alfonso Paso, y en 1976 dirigió Un tirador franco, de Velker.

En la televisión incursionó en la comedia, como actor del programa Domingos Herdez (1970), en el que realizó un personaje llamado Don Cucufato.

En 1993 participó en la realización del guión de la película Dólar mambo, realizada por Paul Leduc.

En el ámbito televisivo, Luján trabajó en diversos programas y telenovelas, como Cadenas de amargura, Sueño de amor, Para toda la vida y Mirada de mujer.

Las películas que marcaron el rumbo de su carrera en el cine juvenil fueron El mil amores, La edad de la tentación, Peligros de juventud y El pueblo fantasma.

También intervino en El coronel no tiene quien le escriba, En el país de no pasa nada, El Tigre de Santa Julia, El Carnaval de Sodoma, Labios rojos y Huevos revueltos.

 

En 1997 participó en Mirada de mujer.

Sus actuaciones más recientes fueron en la serie de Netflix Ingobernable, y en cine Hombre al agua, Cuando los hijos regresan y El Club de los insomnes, al lado de su hija Cassandra Ciangherotti.

Le sobreviven su esposa, la también actriz Martha Mariana Castro y 10 hijos.

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFOTO: Especial

Gonzalo Suárez: obsesionado con la conquista