“Roma me hizo cuestionar los relatos de amor”

El actor Diego Luna habló del filme de Alfonso Cuarón durante la presentación de la edición 14 de la Gira de Documentales de Ambulante

Con la presencia del actor Diego Luna se presentó la Gira de Documentales Ambulante que celebrará su 14 edición del 21 de febrero al 6 de mayo. Foto: Cuartoscuro
Con la presencia del actor Diego Luna se presentó la Gira de Documentales Ambulante que celebrará su 14 edición del 21 de febrero al 6 de mayo. Foto: Cuartoscuro

El histrión Diego Luna ha visto el filme de Alfonso Cuarón tres veces y en cada una se enamora más de la historia, por lo que aseguró que es su favorita para ganar el Oscar a Mejor Película.

Festejo Roma por todos los lados, lo hago porque está hecha por amigos. Me hizo cuestionar relatos de amor más viejas y me hace sentir orgulloso de todo el equipo que la hizo. Me sorprendió que una cinta en español y en blanco y negro tuviera este alcance, detalló el mexicano durante la presentación de la edición número 14 de la Gira de Documentales Ambulante.

Explicó que no tuvo que ver el filme para darse cuenta del clasismo con el que ya aprendimos a convivir; y una vez más defendió el trabajo de Yalitza Aparicio.

Este año, el festival exhibirá 138 documentales durante los dos meses de durará la gira, y de los cuales 63 son de mujeres. El concepto de esta edición es Ilusiones ópticas, nombre que escogieron el verano pasado, justo cuando se hablaba del cambio de gobierno, por lo que había varias expectativas por lo que podía pasar.

Al hablar de ilusión, se trata de una percepción falsa, de una trampa a los sentidos; pero al mismo tiempo, ilusión significa esperanza por la posibilidad de una genuina transformación, dijo Paulina Suárez, directora general del festival.

Las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante más Allá (cortometrajes), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticiarios mexicanos). Además habrá Ambulantito que presentará animaciones y documentales para niños.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaTRABAJO. En 1994 actuó en una serie en Canadá. Foto: EFE

La juventud llega a Cannes