Ridley Scott y Guillermo del Toro, juntos

El cineasta prepara un documental para hablar de las técnicas de filmación; ofreció su segunda Master Class

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Desde las 8 de la mañana del domingo, decenas de jóvenes se dieron cita para ser los primeros en entrar a la sala Plácido Domingo en el Conjunto de Artes Escénicas, donde se realizó la segunda Master Class del cineasta Guillermo del Toro como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El creador mexicano es el invitado especial al certamen, que hace tres décadas fue fundado por él, con otros colegas, en ese lugar Del Toro adelantó que después de la emoción de los premios por La forma del agua, se reunirá con los cineastas Ridley Scott, Michael Mann y George Miller, con los que prepara una serie de entrevistas.

Presentaremos un documental, además de un libro de las pláticas que tendremos los cuatro sobre su narrativa y técnicas de filmación, porque muy pocas veces se tocan estos detalles de las creaciones fílmicas. Vestido con playera morada, suéter negro y jeans, el director llevaba en sus manos Los Gemelos (como llama a los dos Oscares que ganó por La forma del agua), los dejó en la mesa y saludó al público.

El moderador García Tsao comenzó la charla preguntándole sobre cómo nació la idea de hacer un festival de cine en Guadalajara, ya que Del Toro es precursor. En aquella época (1984) no había muestras o festivales, íbamos en contra, era agarrarse los pantalones y hacerlo. Casi por decreto no se hacía cine mexicano, el impulso se le daba a los extranjeros. Es cuando viene nuestra generación, nace el cine independiente, dijo.

El director de El Laberinto del fauno habló durante 47 minutos sobre la manera narrativa en la que hace sus cintas, compartió detalles técnicos de cómo hizo los filmes que componen su trayectoria como director. Casi 10 veces fue interrumpido por los aplausos y risas que provocaban algunos de sus comentarios. Una de las anécdotas más celebradas fue cuando recordó cómo hizo la toma del cuarto de baño lleno de agua en La forma del agua.

Buscamos albercas para realizar la toma, ninguna nos servía. Un día caminando por el escenario, veo cuatro vigas de fierro paradas en medio del set, y dije, ‘aquí con triplay, silicón y cinturones de nylon lo armamos’, eso es pura mente de solución mexicana, detalló.

SE COMPROMETE CON LOS JÓVENES

Desde su discurso en los Oscares, dedicó el premio a los jóvenes mexicanos. Como parte de este apoyo, junto con la fundación Mary Street Jenkins ofreció la beca internacional de cine Jenkins del Toro, que en los próximos 10 años se otorgará a jóvenes mexicanos para que estudien en el extranjero.

Se entregará cada año en el FICG y consistirá en un monto de 60 mil pesos máximos anuales para cubrir sus estudios en el extranjero, esto será por cuatro años, siempre que tenga un desempeño bueno y hasta que termine su carrera. La beca se dará en un concurso, el jurado será Del Toro y seis cineastas más.

El moderador destinó veinte minutos para la sesión de preguntas y respuestas. Del Toro dijo que tenía tiempo para responder todas las dudas que podía y así lo hizo durante casi una hora. Sin embargo, a diferencia de la primera Master Class, donde todos los comentarios lo halagaban, en esta ocasión varios de los que tomaron el micrófono le pedían al director una oportunidad para que viera sus guiones.

No puedo recibir material más que por los canales oficiales, como productor, mucha gente piensa que tengo una compañía enorme, pero no es así, soy el único, aclaró, ante la insistencia del público.

FILMARÁ EN MÉXICO

Prometió regresar el próximo año al festival con un proyecto para impulsar el talento de animación en Guadalajara, aunque no será pronto, también se prepara para grabar en México.

POR PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFoto: Instagram

FOTOS: Daniela Luján y su radical cambio de look del que todos hablan