Retrata documental mexicano “El Paso” agresiones a periodistas

Dirigido por Everardo González, "El Paso" narra parte de la vida de dos reporteros mexicanos que tuvieron que huir del país y pedir asilo en EU

FOTO:  ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

 

Conscientes de que sus vidas corrían peligro y de que no contaban con la protección necesaria en México, un par de periodistas decidió huir a Estados Unidos y buscar asilo en esa nación.

Su crimen fue trabajar como reporteros y dar a conocer algunos temas relacionados con hechos violentos y operativos policíacos militares, los cuales tenían lugar en torno a la política de combate al crimen organizado.

Una parte de la historia de Ricardo Chávez y Alejandro Hernández se narra en el documental El Paso -del cineasta Everardo González– el cual se presenta actualmente en algunas plazas de la República Mexicana.

En entrevista, el realizador explica que se interesó por contar las vivencias de Chávez y Hernández debido a la sorpresa que le causó enterarse de que existen 14 mil solicitudes de asilo político de mexicanos; y de que, cada 26 horas, se agrede a un miembro de la prensa.

En ese sentido, Everardo González, creador de exitosos documentales como Los Ladrones Viejos, lamentó la vulnerabilidad que existe en México frente al trabajo de los periodistas.

Y es que, a pesar de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la violencia contra reporteros, las agresiones continúan.

Por ejemplo, hoy fue asesinado a balazos el periodista Gumaro Pérez -reportero de La Voz del Sur- al interior de una escuela primaria de Acayucan, en Veracruz.

Es un país en donde comunicar es (una actividad) de alto riesgo, donde hay un ataque velado para el ciudadano, pero muy frontal para el comunicador, explica el cineasta Everardo González.

No solo no pasa nada, además; México aprueba una Ley de Seguridad Interior que nos vulnera a todos. Esto me hace pensar que es un país que no respeta la libertad de expresión, que ataca a los más vulnerables y que hace constitucional la presencia del Ejército haciendo labores policíacas, comentó González.

El documental El Paso se ha presentado en sitios como la Universidad de Texas, y la organización Mexicanos en el Exilio la tomó como herramienta, en donde el abogado Carlos Spector ha recurrido a él para, de alguna manera, lograr que haya más causas de asilo aprobadas para comunicadores.

Si desea ver el filme podrá conocer su itinerario a través de la página (www.facebook.com/artegios/) y en el Twitter @artegiosdist

El Paso se ha presentado en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde ganó el Premio Especial Ambulante; en el Festival de Cine de Huelva, de Lima y el de Guadalajara, entre otros.

 

POR DALILA CARREÑO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaRECINTO. Estuvo totalmente lleno, muchos
asistentes pudieron hacerle preguntas. Foto: Cuartoscuro

Se une contra violencia de género